Esclavos del futuro ¿Qué harán con los embriones híbridos de mono y humano?

Aunque pensemos que los avances de la ciencia no nos afecta de forma directa o, de hacerlo, no será en un tiempo cercano, la realidad es que hace años que está dirigiendo nuestro comportamiento y decisiones. Recientemente, Miguel Bosé y su exmarido Nacho Palau criaron a cuatro hijos durante su matrimonio, dos biológicos de cada uno, nacidos mediante maternidad subrogada. Al divorciarse en 2018, el cantante se mudó a México con sus dos hijos, mientras que Nacho Palau se trasladó a Valencia con el otro par de hijos. Es decir, los niños fueron criados durante ocho años como hermanos y, en el momento de separarse sus padres, han visto como su relación se ha roto y, debido a la diferencia de ingresos entre uno y otro padre, sus vidas y posibilidades futuras son totalmente distintas.

La noticia del desarrollo de embriones que mezclan genes de humanos y monos ha traído a la actualidad el debate sobre los riesgos de la ciencia. Si embargo, desde hace años ya se habla de otros problemas. Los alimentos transgénicos son aquellos que contienen organismos a los que se ha incorporado material genético (un gen o trozo de ADN) de otro organismo, mediante técnicas de ingeniería genética. El maíz transgénico lleva en nuestra dieta décadas y ha resultado ser un gran avance a la hora de aumentar la producción de alimentos, sin embargo, ¿qué pensarías si yo le recuerdo que lo que usted come se convierte en ti y que tú te conviertes en lo que has comido?

Te conviertes en lo que has comido

La eugenesia, palabra cuyo significado es buen origen, es una idea que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos, buscando personas más fuertes, más sanas o inteligentes. Hoy en día se pueden hacer diagnósticos genéticos previos a la implantación de embriones, lo que se ha venido a conceptualizar como EUGENESIA POSITIVA. Este avance es sorprendente, pero no debemos olvidar que el programa de eugenesia positiva más conocido fue Lebensborn, donde los oficiales de las SS fecundaban a mujeres arias seleccionadas por sus rasgos de pureza, según los cánones del nazismo. ¿Cuál es su opinión sobre esta práctica? Si podemos evitar el desarrollo de una enfermedad, las ventajas son obvias; sin embargo, ¿quién dice qué es saludable? ¿quién dice que tener ojos y piel clara es mejor para su futuro bebé?

El problema se muestra claro cuando esta idea se defiende para justificar diversas estrategias que pueden llevar a la discriminación de determinados grupos de la sociedad, lo que es conocido como EUGENESIA NEGATIVA; un ejemplo de esto sería la esterilización forzosa de enfermos o, como ya ha ocurrido en la historia de la Humanidad, de aquellos sujetos de determinada raza, creencia religiosa u orientación sexual. A todos nos suena conceptos como higiene racial o conocemos que han existido leyes que prohibían los matrimonios interraciales. Aunque pareciera, estas prácticas no son antiguas, ni corresponden a un tiempo tenebroso ya superado por la Humanidad; en Perú, el presidente Fujimori ordenó la esterilización forzosa de 200.000 mujeres indígenas.

La Inteligencia Artificial y los peligros del presente

Inteligencia Artificial es una rama de las ciencias de la computación que es utilizada para tomar decisiones en problemas y proponer soluciones mediante la inferencia estadística, tras inferirla a través del conocimiento y entrenamiento previo en el contexto en el se aplica. Esta inteligencia tiene autonomía y puede auto-regularse, buscando su mejora y desarrollo.

En esta disciplina encontramos el concepto caja negra, un concepto que nos plantea que los sistemas de aprendizaje que utiliza la IA no muestran su funcionamiento, es decir, no sabemos cómo han llegado a las decisiones que nos muestran.

Este problema nos lleva al siguiente concepto a tener en cuenta: SESGO CODIFICADO. Los humanos confiamos en lo que nos dice una máquina mucho más que lo que nos dice un profesional acreditado. Le llamamos SESGO DE AUTOMATIZACIÓN y se ha demostrado, por ejemplo, que confiamos en el piloto automático en un avión o en el corrector de nuestro procesador de texto, incluso cuando está claramente equivocado.

Si quieres escuchar el programa en COPE RADIO, con @crisschlichting @doctorgaona @cncano y @JMAguilarPsico pincha aquí para escuchar la #tertuliadechicos.

3 thought on “Esclavos del futuro ¿Qué harán con los embriones híbridos de mono y humano?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.