¿Cómo superar la ansiedad?

Una de las consultas más frecuentes en nuestro centro de psicología es la ansiedad. La ansiedad es un conjunto de respuestas que incluyen cambios físicos y cognitivos que provocan un aumento de la activación del sistema periférico. La función de la ansiedad es la supervivencia, la preservación de la integridad física ante una amenaza percibida. Esto lo logra provocando una serie de reacciones en el organismo que el paciente percibe. Se estima que en torno al 20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

Mareos y ansiedad

Síntomas como aturdimiento y mareos son frecuentes en la ansiedad y en muchas ocasiones no se toma como causa a la hora de tratarlos, lo que provoca que se busquen otras causas y se apliquen medicamentos que no dan resultado.

La explicación es que la ansiedad puede alterar la tensión arterial, aumentando la oxigenación y elevando la tensión muscular en las zonas cervicales. Los mareos por ansiedad pueden persistir durante días o semanas. La sensación es de inestabilidad o vaivén, los pacientes refieren temer caerse o asustarse al pensar que es un síntoma de algo peor. En este último escenario el síntoma pasa a ser considerado un problema, generar más ansiedad o provocar que el paciente evite determinadas situaciones que comienza a temer al relacionarlas como las “causas” de su malestar.

¿Cómo superar la ansiedad?

Uno de los pilares de nuestro trabajo es conocer qué provoca la ansiedad, cómo funciona, cuáles son sus síntomas y qué estrategias podemos usar para controlarlos. La ansiedad es una respuesta compleja que implica una buena cantidad de síntomas físicos y reacciones emocionales. Entre los primeros podemos enumerar, dolores de cabeza, presión en el pecho, taquicardias, mareos e inestavilidad, hiperventilación, etc.

¿Por qué me produce dolores de cabeza la ansiedad?

La ansiedad provoca vasoconstricción, es decir, contracción de las venas y arterias de nuestro cuerpo. Esto es necesario para hacer que la sangre circule más rápidamente hacia los músculos y transporte el alimento que allí hace falta. En algunas personas esta reacción provoca dolor de cabeza que, aún siendo molesto, no es grave.

¿Por qué me produce taquicardia la ansiedad?

Cuando sentimos ansiedad el corazón, responsable de bombear la sangre para que transporte los nutrientes por el organismo, late con mayor fuerza. Paralelamente, la constricción de venas y arterias acelera la circulación. La extrasístole o contracción ventricular prematura es un cambio en el ritmo cardíaco y consiste en un latido adelantado respecto a la frecuencia cardíaca normal del individuo. En el individuo se percibe como un salto en los latidos o palpitaciones.

¿Por qué me produce mareos la ansiedad?

Los pulmones son los responsables de que el oxígeno llegue a la sangre para que ésta lo distribuya por todo el cuerpo. Con tal fin los bronquios se dilatan. El problema surge cuando no consumimos ese oxígeno ya que el peligro que valoramos no provoca una respuesta muscular y la persona empieza a hiperventilar, provocando mareos.

¿La ansiedad puede producirme problemas de digestión?

La ansiedad puede alterar la digestión normal y empeorar las enfermedades digestivas preexistentes como la colitis ulcerosa, diarreas, enfermedad de Crohn, etc. Es muy importante que consulte a su médico y descarte un origen orgánico. Una vez lo haga la terapia le ayudará a controlar el problema.

¿Cómo superar la ansiedad?

En nuestra consulta trabajamos para “controlar los nervios”, reconocer correctamente cuáles son las respuestas normales del organismo ante las amenazas que percibe y cómo superarlas. Para ello utilizamos Terapia Cognitivo-Conductual en un programa de cinco sesiones que le permitirá afrontar su problema.

Lo primero que hacemos con nuestros pacientes se resume en una frase del premio Nóbel D. Kahneman: “Nada en la vida es tan importante como tú piensas que és cuandos estás pensando en ello”. El pensamiento en la ansiedad son dos elementos inseparables y debemos aprender a identificarlos. Nuestros miedos y preocupaciones no hacen sentir mal. Ese sentimiento nos lanza a buscar de forma obsesiva una solución. Como no la encontramos aumentamos el malestar, retroalimentandonos.

Una segunda tarea es que hay que aprender a diferenciar entre un hecho imposible y otro poco probable: ¿Y si me da un infarto?, ¿y si me desmayo? Estas son preguntas habituales en consulta. Nuestro trabajo será en enseñar a identificar y dar un peso real a las preocuapaciones que inundad a nuestros clientes. Aprender a relajarse, a interrumpir los pensamientos que inundan la mente será tareas igualmente fundamentales para resolver el problema.

Etiquetas: centro de psicología, consulta de psicología, ansiedad, superar la ansiedad, curar la ansiedad, mareos, técnicas de relajación, nerviosismo, controlar nervios, psicologo clinico

     

2 thought on “¿Cómo superar la ansiedad?”

  1. En respuesta de las múltiples llamadas recibidas, queremos aclarar que el trabajo que llevo a cabo con mis pacientes consiste en buscar las fuentes que generan malestar, en forma de inquietud, nerviosismo y angustia, valorarlos desde un punto de vista crítico y ofrecer herramientas para que el paciente los maneje en su día a día. En la segunda sesión, los pacientes comienzan a entender qué está provocando su malestar y, a partir de ese momento, nos esforzamos en que desarrolle las habilidades para su gestión diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *