El Síndrome de Alienación Parental como problema de Salud Pública en el Reino Unido

  El Servicio de Asesoramiento y Soporte para Niños y Familias, (Cafcass), representa a los niños en los tribunales de familia del Reino Unido. Es una entidad independiente de los tribunales, los servicios sociales, la educación y las autoridades de salud. Cafcass se creó el 1 de abril de 2001 en el Reino Unido, con arreglo a las disposiciones de la Ley de servicios penales y de justicia penal, que reunían los servicios de los tribunales de familia prestados anteriormente por el Servicio de Asistencia Social del Tribunal de Familia, el Servicio Guardian ad Litem y la División de Infancia del Ministerio Público. Es un organismo público no departamental responsable ante la Secretaria de Estado en el Ministerio de Justicia.

El Síndrome de Alienación Parental como problema de Salud Pública en el Reino Unido.

  En una entrevista reciente al periódico The Telegraph, el director del servicio Anthony Douglas ha declarado que el Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un asunto que debería ser considerado un problema de salud pública, tan importante como el tabaquismo o el alcoholismo. El señor Douglas relata que el camino que algunas naciones han tomado, planteando leyes específicas para sancionar a aquellos padres que provocan el SAP, es del todo envidiable. Según el director del Cafcass, los padres de familia que “lavan el cerebro” de sus hijos contra sus exparejas son culpables de “abuso”. Anthony Douglas advirtió en la entrevista contra el peligro de la “alienación de los padres”, afirmando que la manipulación deliberada de un niño por uno de los padres contra el otro se ha vuelto tan común en los problemas de la familia que debe ser tratado como cualquier otra forma de abandono o abuso infantil. Según Cafcass, la alienación de los padres es responsable de alrededor del 80% de los casos más difíciles que se presentan ante los tribunales de familia.

La Sociedad Británica de Psicología programa cursos para valorar e intervenir en familias que sufren SAP.

  La Sociedad Británica de Psicología patrocina desde hace meses el curso Parental Alienation: Understanding, assessment, and intervention for children and families, con objeto de dar respuesta al aumento de esta problemática en las intervenciones de los profesionales. El curso es tanto teórico: La identificación de factores de riesgo y comportamientos alienantes en niños, padres y familias; la diferenciación entre el alejamiento justificable y la alienación parental; consideración de las estrategias de evaluación y laconsideración de intervenciones adecuadas, basadas en evidencias y basadas en pruebas, como práctico, con talleres orientados a: Aumentar la conciencia de los indicadores clave, factores de riesgo, síntomas de comportamiento y psicológicos asociados con el rechazo injustificado de un padre de un padre; identificación de la dinámica de la alienación en contextos clínicos no específicos; herramientas para la evaluación y considerar las intervenciones basadas en evidencia apropiadas.

 

Fuente:

Divorced parents who pit children against former partners ‘guilty of abuse’

  1 comment for “El Síndrome de Alienación Parental como problema de Salud Pública en el Reino Unido

  1. Adriana
    2 mayo, 2017 at 6:13 pm

    Buen dia, me interesa recibir toda la informacion posible. Traigo un proyecto de crear una fundación para tratar los problemas de Alienación Parental en mi identidad, soy de Hermosillo, Sonora, Mexico. Me interesa todos los avances e historias que esten sucediendo y de que manera se ha podido sobre llevar este problema que cada vez se genera con mayor intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría enviar este artículo a un amigo?