¿Se puede desheredar a un hijo?

     La ruptura de los vínculos en las unidades familiares, especialmente tras un proceso de divorcio contencioso, son cada vez más frecuentes. De esta suerte, padres e hijos dejan de tener contacto, en ocasiones para siempre, rompiéndose los naturales vínculos emocionales y no llevándose a cabo las reconocidas obligaciones entre familiares. Muchas de estas rupturas de los vínculos se acompañan de graves ataques de unos hacia otros, provocando un maltrato psíquico difícilmente cuantificable. Todo lo anterior plantea a los padres la decisión moral de desheredar a aquel hijo, especialmente cuando existen otros hermanos o medio hermanos.

     En fechas recientes, la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (AEDES) ha pedido por carta al Ministerio de Justicia y al Congreso de los Diputados de España una reforma en la ley para que se contemple la plena disposición a la hora de hacer un testamento y poder de esta forma desheredar a los hijos o padres cuando se haya perdido el afecto y la comunicación entre ambos, es decir, ha pedido que desaparezcan lo que se llama lalegítima”, aquella parte de la que no se puede disponer libremente, porque la ley la reserva de forma forzosa a los herederos. En el Código Civil de Cataluña se contempla como causa de desheredación “la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario” (art. 451-17.2.e).

     El tres de junio de 2014, la Sección 1ª del Tribunal Supremo de España, Sala de lo Civil, en su número de resolución 258/2014, se ha pronunciado de forma muy señalada sobre este asunto. En esta Sentencia dos hijos consideran haber sido desheredados injustamente por el padre, reclamando se les reconozca su derecho a percibir la legítima. Tras el fallecimiento del testador, los hijo interpusieron un proceso para que se declarase la nulidad de la cláusula de desheredación. En primera instancia y en la Audiencia Provincial fueron desestimadas sus pretensiones, considerando probado que trataron a su padre con insultos y menosprecios reiterados y, especialmente, llevaron a cabo un maltrato psíquico que supuso un abandono familiar. Los hijos se apoyaron en su pretensión en la infracción de los artículos 850, 851 y 853 del Código Civil, dado que los hechos considerados (injurias o insultos) no tienen entidad suficiente para provocar la desheredación y, por otro lado, en que la falta de relación afectiva o abandono sentimental con los padres son hechos que corresponden al campo de la moral y no de la valoración jurídica.

     El maltrato psicológico ha sido descrito por el Tribunal Supremo como situación de menoscabo, vejación, descalificación o humillación de carácter continuo, metódico y deliberado, cuya intención es el dominio, sometimiento y acoso a la víctima (por ejemplo, STS 394/2003, 14 de marzo o STS 932/2003, de 27 de junio).

     El alto Tribunal afirma como hechos relevantes para la reflexión que pretende este artículo que, al respecto de los malos tratos o injurias graves de palabra como causa de desheredación, “de acuerdo con su naturaleza, deben ser objeto de una interpretación flexible conforme a la realidad social, al signo cultural y a los valores del momento en que se producen”. La sentencia recoge que el “maltrato psicológico, como acción que determina un menoscabo o lesión de la salud mental de la víctima, debe considerarse comprendido en la expresión o dinamismo conceptual que encierra el maltrato de obra” (el resultado producido por la conducta de violencia física llevada a cabo por el autor sobre el sujeto pasivo) y que se asienta en la lesión a la dignidad de la persona. Por tanto, la Sentencia considera rechazar la pretensión de los hijos, basándose no tanto en el abandono emocional del padre, sino en la acción de “maltrato psíquico y reiterado contra su padre” y el consiguiente “abandono familiar” que el progenitor sufrió en sus últimos años de vida.

     En resumen, a nivel psicológico, el apoyo de la pericial psicológica que podría acompañar a la demanda judicial que defendiera esta causa justificada de desheredación debería centrarse en la descripción del maltrato psicológico recibido por el testador, estableciendo una clara relación causal, incluyendo en su argumentación su reiteración en el tiempo, entendida como persistencia o conducta habitual, y las consecuencias que, en el plano de lo psíquico, tuvieran en el testador.

 

Fuente:

Tribunal Supremo. Sección 1ª, Sala de lo Civil, nº de resolución 258/2014, tres de junio de 2014.

  4 comments for “¿Se puede desheredar a un hijo?

  1. cristobal
    8 agosto, 2014 at 11:01 pm

    Hola.Estoy de acuerdo con esta reforma.tengo un problema muy similar a este y llevo luchando 10 años ni aun no he solucionado nada.por favor si alguien puede asesorarme y darme alguna salida dejo número de telefono 629 455 718

  2. carmen
    28 marzo, 2015 at 10:38 am

    Me gustaria saBer que derechos tiene y cuales pierde un padre que no a querido la custodia de su hijo por no pagar la manuntecion

    • JM Aguilar
      29 marzo, 2015 at 1:28 am

      Los derechos de los progenitores no están vinculados a si quieren o no la custodia.

  3. Antonio
    8 diciembre, 2015 at 5:00 am

    Que debo hacer cuando estando pasando legalmente pension de alimentos a la madre de mi hijo, esta no los destina realmente para tal y lo tiene muy descuidado en su vestimenta (ropas viejas de segunda mano, percudidas) que estan maltratando la piel de mi hijo,su peso y talla no van de acuerdo a su edad, no lo lleva a sus controles medicos de niño sano en el seguro del cual goza, frecuentemente le esta saliendo como ursuelo en su ojito esta mal alimentado, ella se preocupa mas por atender al nieto a quien le da mayor importancia y a mi hijo lo esta llevando a vivir alquilando de cuarto en cuarto haciendo que este irritable e inestable. ¿Puedo denunciarla por maltrato y luego pedir la tenencia de mi hijo?. Ayudenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gustaría enviar este artículo a un amigo?