¿Quién soy?

 

     Me llamo José Manuel Aguilar Cuenca. Me licencié en Psicología en la Universidad de Granada, España. Llevo trabajando como psicólogo en mi consulta desde 1997. En 1999 me especialicé en psicología forense y a partir de entonces he compaginado ambas áreas de trabajo. He escrito “Síndrome de Alienación Parental” (2004), “Con mamá y con papá” (2005),  “Tenemos que hablar” (2008), “Guía de evaluación del Síndrome de Alienación Parental” (2013) y “Abuso de influencia” (2015), libros que tratan sobre la pareja, el divorcio y la custodia de los hijos. He trabajado como investigador y escritor para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, escribiéndole dos guías para padres que han tomado la decisión de divorciarse y durante catorce años fui responsable de investigación de campo para empresas como Demoscopia, Sigma2 o Emer-Gfk.

     A nivel internacional he participado como ponente en congresos, conferencia y dado clase en Colombia, México, Alemania y Portugal y publicado libros en portugués “Sindrome Alienaco Parental” (2010) e inglés “Parental alienation, DSM-5 and ICD-11” (2010).

     Como profesor de Máster he impartido docencia en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Granada, Rafael Altamira de Alicante, Escuela de Verano de El Escorial y Autónoma de Madrid. Actualmente soy profesor en la Universidad Loyola Andalucía de Legal and Forensic Psychology, en los grados de Psicología y Criminología.

     Hasta el momento he publicado dos novelas “Lo que tarda en morir un idiota” (2009) y “Lo que nunca te conté” (2011) y colaboro semanalmente con el programa de RNE de Cataluña “De boca a orella”.