La prestación de alimentos a los hijos mayores de edad

 En un divorcio donde los padres mantienen una relación con sus hijos, independientemente del sistema de custodia elegido y la forma y calidad que adopten, la responsabilidad de ofrecer sustento, habitación y formación a los hijos no es un tema a debate. Sin embargo, todo cambia cuando las madres y padres llegan a consulta exponiendo el rechazo, en muchas ocasiones violento, que sufren de sus hijos, cuando no la ausencia y falta de relación con ellos durante años. Llegados a este punto muchos progenitores preguntan al profesional hasta cuándo debe prestar alimentos a una persona que por su parte y de forma injustificada le ha alejado de su vida y que en muchas ocasiones trabaja y vive de forma independiente. En un artículo anterior ya tratamos esto, pero dejamos sin aclarar una peculiaridad que el abogado Manuel Fernández Poyatos nos ha señalado, remitiéndonos una sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia Nº 183/2012, de fecha 30 de marzo de 2012.

   El artículo 142 del Código Civil dice que se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, e incluye para los menores de edad la educación e instrucción del alimentista y en la mayoría cuando no haya terminado su formación por causa que no sea a él imputable. La obligación de darse alimentos es recíproca entre los cónyuges, ascendientes y descendientes.

   El uso de la vivienda a los hijos se atribuye como concreción del principio favor filii, pero cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad rigen otras reglas. La sentencia 624/2011 de 5 de septiembre del mismo tribunal aclara este punto y he aquí el motivo de este artículo: A diferencia de lo que ocurre con los hijos menores, la prestación alimenticia a favor de los hijos mayores de edad contemplada en el citado precepto, que incluye el derecho de habitación, ha de fijarse (por expresa remisión legal) conforme a lo dispuesto en los arts. 142 y siguientes del Código Civil que regulan los alimentos entre parientes, y admite su satisfacción de dos maneras distintas:

 a) incluyéndola a la hora de calcularla en la cantidad indispensable para habitación (pensión que se fije) o

 b) recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos.

 Esta elección no será posible cuando contradiga la situación de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial o causa justa, lo que significa que no es posible cuando fue el propio alimentista el que fijó o impuso que los ya mayores del edad vivieran fuera de su casa, así como supuestos en los que la convivencia impuesta encubre una inmoralidad, p. ej. que un condenado por maltratar a sus hijos ahora los obligara a vivir con él.

  7 comments for “La prestación de alimentos a los hijos mayores de edad

  1. Ivi
    5 junio, 2016 at 6:32 pm

    Hola, yo me fui de casa ya que la convivencia en mi casa era insoportable, a causa de que no me llebava bien con la pareja de mi madre y ella prefería a su pareja en vez de a mi, al irme aun y asi seguir estudiando mi madre dejo de pasar manutención y el colegio en cambio mi padre me pasa manutención y el colegio, quiero saber si ella tiene alguna obligacion?

    • JM Aguilar
      23 junio, 2016 at 4:35 pm

      La tiene. Consulte con un abogado.

  2. azu
    23 junio, 2016 at 10:00 pm

    Hola,mi hija tiene 20 años y trabaja 5 horas semanales por las q cobra ql mes 180 €.Tiene derecho a seguir cobrando la manuntencion de su padre.Ademas sigue estudiando.
    Y si su padre dejase de pasarla tendria que notificarselo?
    Un saludo .
    Gracias

    • JM Aguilar
      14 julio, 2016 at 11:13 am

      Debe abonarle la pensión hasta que se emancipe o hasta que así lo establezca el juez en sentencia.

  3. antonio
    21 julio, 2016 at 10:30 am

    Hola tengo una hija con 18 años se va a ir a vivir a reino unido con su novio tengo ya la obligacion de seguir pagando la pension

  4. Antonio
    25 octubre, 2016 at 8:04 pm

    Buenas Tardes. Tengo dos hijos, uno con 17 años el cual no quiere saber nada de mí y otra con 19 años, la cual decidió venirse a vivir conmigo. La custodia la tiene la madre a la cual le pagaba rigurosamente todos los meses aun sabiendo que mi hijo no quiere saber nada de mi y tenía que doblar turno en el trabajo para llegar a final mes. Después de ocho meses de convivencia con mi hija y de tener preparado y entregado la documentación en el juzgado para una modificación de medidas, sin motivo justificado decide volver con la madre cuando permanezco ingresado por una intervención quirúrgica de espalda, la cual es la cuarta en seis meses. Mi pregunta es si tengo que seguir pagando a mis hijos viendo el trato que me están dando y comentarios incluso de la madre “de mi hijo no me quiere ver a su padre ni en pintura”, por mas que intento hablar con el. Gracias.

    • JM Aguilar
      17 noviembre, 2016 at 7:38 pm

      Sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gustaría enviar este artículo a un amigo?