¿Cómo interrumpir la siesta de tu esposo con un martillo?

     A pocos les sonara el nombre de Philip K. Dick, escritor lisérgico y dado a los excesos, sin embargo, si les refiero que es la mente detrás de historias que han dado frutos del tamaño de Blade Runner o Minority Report puede que todo empiece a sonarles más familiar. Este autor, en el camino que ya iniciara Orwell, afirmó en uno de sus textos que la herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras“.

Manipulación y sesgo.

     Si cogemos la definición de manipulación descubrimos que estamos hablando de una acción que pretende intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. A diferencia del sesgo, que podemos definir como cortar o partir o, en un sentido más ajustado al tema que hoy nos ocupa, torcer algo a un lado, la manipulación se describe como acción y, por tanto, intención de aquel que la lleva a cabo, con la misión de confundir a otro y servir a uno. Siendo benévolos, podemos decir que mientras yo puedo sesgar de manera no intencional porque no tengo acceso a toda la información, no puedo manipular sin intención de hacerlo, porque el objeto de mi trabajo está en la dirección de servir a una intención, en detrimento de otra.

titularabc

     El viernes 16 de junio de 2017 las redes se hicieron eco de uno de los ejemplos más recientes de manipulación en un titular. La noticia, dada por el periódico ABC en su edición de Canarias fue titulada: Detenida por interrupir la siesta de su esposo con un martillo.

     Independientemente de la falta ortográfica que incluía el titular, la forma de tratar este episodio de violencia doméstica produjo un alud de críticas que hicieron que el titular fuera rectificado.Captura de pantalla de 2017-06-23 14-44-19

     Los lectores escribieron decenas de comentarios en la propia web del periódico que hoy en día han desaparecido. Tras el revuelo y las denuncias recibidas la noticia luce hoy con otro titular.

abcsinrectificado

     Sólo hacía un día que otro titular, en otro medio de comunicación, había provocado el mismo revuelo. En esta ocasión había sido la cadena de televisión Cuatro. El titular lo dice todo: Abuelo, hija y tres nietos mueren en un suicidio colectivo tras perder la batalla por la custodia.

twittercuatro

Los internautas se movilizan.

     El mismo revuelo y las mismas quejas levantaron el tratamiento de esta noticia que, como la anterior, recibió la crítica de otros medios, lo que finalmente logró que la cadena rectificara y ahora luzca con este nuevo titular: Mata a su padre y a sus tres hijos tras perder la batalla por la custodia.

web cuatro rectificado

     Titulares semejantes los pueden ustedes encontrar en otros medios de comunicación. La cadena de televisión Telecinco –junto con Cuatro- acaba de recibir la Resolución 2017/134 de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo,  en donde se considera que ha infringido el punto 4 del código deontológico sobre el derecho a la presunción de inocencia y el punto 2 de respeto a la verdad informativa tras publicar un artículo titulado “ABSUELTO DESPUÉS DE VIOLAR Y MALTRATAR A SUS HIJASTRAS DURANTE 12 AÑOS”, el 17 de Marzo de 2017.

Captura de pantalla de 2017-06-23 15-29-27

     Volviendo a mi querido escritor, si la manipulación de la realidad mediante las palabras busca el control yo les pregunto qué intención tiene la actuación de todos estos medios de comunicación. Es obvio que los dos primeros titulares tienen un sesgo común: justificar la violencia que viene del lado femenino, mientras que el tercero pone en entredicho la absolución de un varón por parte del Tribunal Supremo que había sido acusado de abusos sexuales contra varias mujeres. Imaginándome una conversación con nuestro autor de referencia, me planteo si esos mismos medios se hubieran atrevido a publicar titulares del tipo “Detenido por interrupir (sic) la siesta de su esposa con un martillo” o “Absuelta después de violar y maltratar a sus hijastros durante 12 años”.

     Aún más, considerando la definición de manipulación que pusimos al comienzo y que venía a describirse como la acción que pretende intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares, uno se plantea la legitimidad de hacerse otras preguntas: ¿Qué intención tienen aquellos que han llevado a cabo estas acciones? ¿Por qué quieren confundir a sus lectores? Y, la que mayor desazón me provoca: ¿A quién sirven con estas acciones? Dudas todas ellas que sólo deseo compartir con ustedes y, si alguno tiene una luz que prestarme, le ruego haga de Prometeo generoso. Mientras tanto seguiré buscando en mi biblioteca mi ejemplar firmado de “El saltamontes se ha posado”, para entretener las horas de espera, convencido de que es injustificable justificar la violencia, venga de donde venga.

  3 comments for “¿Cómo interrumpir la siesta de tu esposo con un martillo?

  1. Emilio
    26 junio, 2017 at 7:58 am

    El tema es muy simple y claro… como siempre el dinero:
    Esas grandes sumas de dinero europeo que llueven del cielo cuando una mujer pone una denuncia (sea falsa o verdadera) en una comisaría o juzgado.
    El mantra es que el hombre es malo malísimo y la mujer buena buenísima y que cuando comete alguna acción mala malísima siempre es culpa del hombre.
    Si se demostrara que la mujer es tan mala o peor que el hombre ese negocio puede peligrar. De ahí que se criminalice al hombre por el mero hecho de serlo y se exculpe a la mujer de todo mal por el mero hecho de ser mujer.
    Como se afirma en la infame LIVG: “Violencia de género se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo.” Esa afirmación la aplican en cuanto hay una disputa sea cual sea entre un hombre y una mujer sin pararse a investigar nada más. De la misma forma que se exculpa a la mujer buscando 3 piés al gato: trastorno psiquiátrico, depresión, suicidio ampliado…etc etc… siempre tienen justificación para despertarte con un martillo o para quitarte una mosca de encima de una puñalada…
    Supongo que esta respuesta ya la sabía pero no he podido evitar volverlo a explicar por si algún iluso aún no se había dado cuenta.

  2. Víctor Lobo
    27 junio, 2017 at 9:25 am

    ¿Qué interés tiene todo esto? Muy sencillo. Provocar la confusión en la sociedad para que sea más fácil dominarla. No importa qué mentiras sean, lo importante es que sean mentiras, y las de hoy nos las brinda este nuevo marxismo feminista que busca destruir al hombre explícitamente (acusado por PRECRIMEN de feminicida) y a la mujer, a la que se quiere dejar sola ante sus inmensos problemas (tildada de súper heroína).

  3. mar
    27 junio, 2017 at 10:08 am

    Querido José Manuel, en mi opinión la prensa libre escasea, la política nos sepulta a muchos/as. Se adulteran las palabras, los datos y los hechos, deliberadamente. Soy protagonista y testigo directo de otra manipulación del medio que citas, el diario ABC.. El símbolo de las camisetas verdes por la escuela pública fue gestado por una asociación de padres y madres de la que yo formé parte.. La verdadera historia era la demanda de reformas en el comedor del centro y un nuevo gimnasio donde nuestros hijos no estuvieran hacinados. El centro había pasado a una doble linea, es decir se duplicaba en alumnado y se olvidaron de los espacios comunes. Los padres nos movilizamos. La consejería de Educación se comprometió a solucionarlo, estuve presente con el director del centro y otros padres en aquélla reunión. Faltaron a su palabra y compromiso. Lleva el centro sin gimnasio en condiciones 10 años. Al presidente del AMPA le acusaron en ese medio de barbaridades, de lucrarse con las camisetas verdes. El tenía una pyme de estampado de camisetas y todos los padres y madres colaborábamos con lo que teníamos a mano. Se hizo esa camiseta verde para los del AMPA y como símbolo de la protesta por el Gimnasio y las reformas del comedor. La camiseta gustó a otras AMPAS con las que nos veíamos en una coordinadora por la escuela pública de la barriada, lo que yo no imaginé nunca es que se convertiría en todo un símbolo de las protestas de muchos centros públicos de España, la llamada marea verde. La verdad en orígen es la cuento. Yo mandé notas de prensa a todos los medios cuando sucedieron esos hechos, nadie acudió del diario ABC, y de repente leo como se retorció toda la historia real con fines puramente políticos para desacreditar una manera de entender la educación, acusaciones falsas sobre los miembros del AMPA así sin más. Yo me ocupaba de convocar a todos los medios y no se luego, pero en esa época nunca apareció un periodista del diario ABC. Esperanza Aguirre mintió en sus declaraciones, no sé si deliberadamente o por ignorancia. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gustaría enviar este artículo a un amigo?