El abuso de influencia

  El abuso de influencia quedaría definido por la improcedente persuasión que un individuo lleva a cabo hacia otro, en virtud de la relación establecida entre ellos, basada en la confianza y credibilidad, que provoca que éste tome decisiones en beneficio de aquel. Sería el caso del asesor financiero y su cliente, la anciana y su cuidadora o el médico y su paciente.

  El envejecimiento de la población española, así como la complejidad que los productos y servicios financieros (p. ej., participaciones preferentes) y tecnológicos (p. ej, comercio electrónico) están alcanzando, ha provocado que muchos ciudadanos se encuentren expuestos a esta situación. Por ello, se hace imprescindible establecer las pautas para valorar, con rigor y exigencia de ciertas cualidades que el ámbito judicial requiere, los casos en donde pensemos que se encuentre presente.

ENTREVISTA EN RADIO POPULAR

  En España el artículo 250 de Código Penal recoge en su apartado sexto que se cometerá delito de estafa, castigado con las penas de prisión de un año a seis años y multa de seis a doce meses, cuando se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

  En el libro se analizan los fraudes como el de Gowex, Pescanova o el caso Pujol, la manipulación de los ancianos, las estrategias que usan los espiritistas y videntes, así como las estrategias que la política usa para manipular al ciudadano.

 Leer más de Abuso de influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gustaría enviar este artículo a un amigo?