¿Cuándo puedo dejar de pagar la manutención a mi hijo?

Los motivos por los cuales unos padres deciden dejar de mantener a su hijo (o de pagar su manutención si están separados) suelen ser la mala conducta de éstos (no atención a las normas de convivencia familiar, falta de respeto a los demás miembros de la unidad familiar, agresiones, etc.) y cuando el hijo demuestra que no tiene intención de lograr una futura independencia económica, bien estudiando para capacitarse laboralmente, bien con un activo comportamiento de búsqueda de empleo. El procedimiento para llevar a cabo esto será la emancipación del hijo (artículo 321 del Código Civil Español) o la cesión de la custodia.

La emancipación del hijo puede llevarse a cabo a partir de que el menor cumpla los dieciseis años. Ese acto les hará responsables de sus bienes y persona en la misma medida que un mayor de edad. Es una figura que se usa cuando los menores quieren contraer matrimonio antes de cumplir los dieciocho años.

CON MAMA Y CON PAPA

 La posibilidad de ceder la custodia a la Administración Pública es más complicada y está sujeto a un proceso de desamparo que debe demostrar la situación de vulnerabilidad del menor.

Cuando los progenitores están divorciados, el uso es esperar a que el hijo, sea menor o no, pueda sostener sus necesidades vitales (alimentación, vestimenta, vivienda, instrucción y gastos sanitarios). Según el artículo 321, cuando los padres están separados o divorciados, tienen obligación de pagar una pensión alimenticia a sus hijos hasta que cumplen los 21 años de edad o hasta que se estime que los hijos tienen independencia económica. Lo habitual en los juzgados es que si el hijo está estudiando, este derecho se extienda hasta los veintiocho años de edad del joven.

sindrome alienacion parental almuzara

 Por norma general, al alcanzar los hijos la mayoría de edad adquieren la capacidad de obrar (art. 322), los padres extingen su representación legal (art. 162) y la patria potestad (art. 169). Lo anterior no trae automáticamente la extinción de la obligación del pago de una pensión de alimentos (arts. 93.1, 145.1 y 1438), que suele prolongarse hasta que el hijo, ya mayor de edad, logra mantenerse por sus propios medios. Sin embargo, como en el caso anterior, si el hijo no demuestra una intención de buscar una independencia económica los padres pueden iniciar un procedimiento judicial y el juez entender que no tienen obligación de mantenerlo.

En la situación de crisis económica iniciada en 2007 muchos padres han visto mermados considerablemente sus ingresos. El artículo 152 recoge que cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia. Aquí la situación se podría invertir. Los hijos también tienen obligaciones en el mantenimiento de su casa, estando obligados a contribuir según sus posibilidades a los gastos del hogar. En este caso el hijo puede verse obligado a colaborar en el sufragio de las cargas de la vivienda, pudiendo los padres iniciar un procedimiento para que el hijo cumpla con su obligación.

  204 comments for “¿Cuándo puedo dejar de pagar la manutención a mi hijo?

  1. Rafael Aguado
    26 marzo, 2014 at 9:50 am

    Gracias por el post. Mi caso: divorciado desde hace 5 años. Custodia materna con amplio régimen de visitas al padre. Dos hijos: 16 años y 10 años en el momento de la ruptura. Excelentes estudiantes. A los 6 meses de firmado el convenio se inicia el conflicto parental por la liquidación de los gananciales. El hijo se posiciona con la madre y desde entonces no cumple visitas ni tiene relación con el padre. El conflicto parental se extiende con 6 denuncias falsas y demanda de cambio de custodia. El hijo testifica, mintiendo, contra el padre.
    Posteriormente la hija reproduce el comportamiento del hijo: deja de tener contacto alguno con el padre. Resultados judiciales: el padre obtiene la c.compartida si sale absuelto de todo, caso contrario se mantiene el régimen anterior. 5 de las 6 denuncias son archivadas, y la 6 la mitad sale absuelto y la otra mitad (empujón) condenado a 9 meses y alejamiento. La condena es suspendida. Los juicios terminaron hace 2 años, y sigue sin haber contacto con los hijos.El mayor cumple 21. ¿Debe de continuar pagándoles la pensión de alimentos?

    • JM Aguilar
      31 marzo, 2014 at 7:56 am

      Como en el caso de Amaya debes siempre consultar con tu abogado, pero en principio sí, debes seguir pasando la pensión a no ser que se pueda mantener por sí mismo porque esté trabajando o no tenga una postura activa de búsqueda de empleo.

      • JUAN
        22 septiembre, 2018 at 9:48 pm

        Hola soy divorciado desde hace 10 años le paso la manutención a mi hijo desde que me divorcie, ahora tiene 21 años y no trabaja ni estudia , mis ingresos se han reducido considerablemente ya que trabajo solo las temporadas de verano. La pregunta es puedo solicitar para dejar de pasarle la manutención o reducir la misma que debo de hacer.
        Esperando su respuesta Muchas gracias.

        Un saludo

        • JM Aguilar
          27 septiembre, 2018 at 11:03 am

          Puedes usted iniciar una modificación de medidas. Consulte con su abogado y, si no tiene, vaya al Colegio de Abogados de su ciudad y pida uno de oficio.

    • natalia
      20 enero, 2015 at 1:05 pm

      tengo una hija de 17años mi exmarido le dio los apellidos cuando tenia tres años hace cuestion de dos años discutieron y el dejo de pagarle la pension y dice q su abogado le ha dixo q no tiene xq pagar la pension de ella esto es posible??

  2. Javier
    26 marzo, 2014 at 12:16 pm

    Hola José Manuel.
    Mi hijo desde muy pequeño quiere vivir conmigo pero mi ex tiene con mi hijo de 11 años dos hijos más 19 y 2 años de padres diferentes; él no quiere vivir en esa casa y quiere hablar con el juez, temo que un día se vaya a escapar y estoy preocupado.
    ¿El tema de no separar hermanos puede afectar la voluntad de mi hijo?
    Gracias

    • JM Aguilar
      26 marzo, 2014 at 1:14 pm

      La decisión más frecuente en los juzgados es no separar a los hermanos, sin embargo yo ya he trabajado en procesos donde la voluntad expresada del hijo mayor de doce años ha prevalecido sobre ese principio.

    • Juan Carlos Presa
      28 marzo, 2014 at 12:58 pm

      Buenas ese tema lo conozco bien ,el tema de separar a los hermanos es una y perdona la expresión “gilipollez”primero porque tu con tu hijo tienes grado 1 y entre hermanos es 2 ,asi que cuando dicen que separar a los hermanos es perjudicial no es verdad,de hecho yo conozco varios casos que cada uno vive con un progenitor y no pasa nada ,además ellos pueden ir libremente a casa del otro y quedarse a dormir si quieren o sea que al final se ven casi todos los días solo que uno se queda en casa de la madre y otro en casa del padre ,lo conozco muy de cerca y que ha pasado? Nada ,están de lujo .
      saludos

      Juan Carlos Presa
      (Presidente de la asociación pro derechos del niño S.O.S PAPÁ)

      • JM Aguilar
        31 marzo, 2014 at 7:50 am

        Estimado Juan Carlos,
        Te planteo dos cuestiones: la primera es que tú describes la situación ideal: hijos con libertad para ir de la casa de un padre a la de otro. Ahí no hay problema alguno, pero sabes tan bien como yo que no son esos los casos que nos preocupan ni los más frecuentes, desgraciadamente. La segunda cuestión es que el vínculo fraternal debe sobrevivir al vínculo filial y eso debemos protegerlo.

  3. Manuel Fernández
    27 marzo, 2014 at 9:19 am

    Solo un añadido desconocido por mucha gente: cuando se trata de un hijo mayor de edad, el Tribunal Supremo tiene declarado que el alimentante puede optar entre seguir pagando la pensión, o prestar directamente los alimentos al hijo en su propio domicilio.

  4. Amaya Puente
    27 marzo, 2014 at 9:44 am

    Tengo tres hijos de 18,20 y 23 años que creía que vivían con su padre en Cadiz, no tenemos ningún tipo de contacto, porque ellos no quieren y el padre no les deja, les paso pensión desde hace diez años y ahora me he enterado de que las dos mayores viven en Valencia, una estudia y la otra trabaja desde hace dos años pero no se si está fija o no ni donde. Nadie me ha informado y sigo pagando lo mismo con el aumento de cada año, con la crisis y los reajustes en los turnos de mi trabajo cada día voy más justa, tanto es así que espero a las pagas extras para pagar los impuestos porque sino no podría. ¿Puedo hacer algo? Muchas gracias. Amaya

    • JM Aguilar
      31 marzo, 2014 at 7:53 am

      Sí, Amaya puede usted plantear un cambio en las medidas judiciales. Coménteselo a su abogado o si necesita asesoramiento legal yo le puedo indicar uno de confianza en su zona.

  5. Eleuterio Sánchez Rodríguez
    28 marzo, 2014 at 10:15 am

    Soy divorciado. Tengo dos hijos mayores de edad que están estudiando en la universidad y les paso pensión por alimentos. Pero la menor (21 años) hace seis años que no la veo. Por más que lo intento, no quiere saber nada de su padre. ¿Debo seguir pasándola la pensión por alimentos? Gracias.
    Saludos cordiales, Eleuterio Sánchez

    • JM Aguilar
      31 marzo, 2014 at 7:51 am

      Deberíamos revisar lo que plantea su sentencia, si existe alguna acuerdo al respecto. Si no lo hubiera, mientras no tenga independencia económica está usted en la obligación, excepto en los casos que recoge el artículo.

  6. pelícano
    29 marzo, 2014 at 8:46 pm

    Me puedes decir porque no se graba en video la actuación de los psicosociales?

    • JM Aguilar
      31 marzo, 2014 at 7:59 am

      ¿Dónde dice que no se grabe? Eres un ciudadano y usuario de los servicios públicos, si no exiges tus derechos por mi experiencia personal te digo que no los vas a recibir. Con educación y siempre desde el respeto que todo trabajador y ciudadano que paga impuestos debe recibir exige garantías. Otro debate sería el cumplimiento de la Ley que afecta a la Protección de Datos por ejemplo. Al ser un tema interesante vamos a dedicar un artículo a ello.

  7. fernando
    5 abril, 2014 at 10:03 am

    Buenos días J. Manuel. Quiero hacerte una consulta.
    Me separé hace 2 años, tengo una hija de 15, manipulada desde el inicio por la madre. Sucesos desde el proceso de separación con graves insultos, amenazas con llamar a la policía, maltrato y humillaciones por parte de mi hija a mí con consentimiento de la madre. Durante el proceso de divorcio denuncié a la madre por estar delante y no hacer nada mientras mi hija me insultaba gravemente. Ha habido algunas visitas de mi hija, de una calidad pésima. Ahora ya no hay contacto alguno, tanto el caf como expertos me aconsejan que no esté conmigo si previamente no va al caf y se somete a una terapia o charlas o consultas psicológicas.

    Tengo que seguir pagando la pensión todos los meses por una hija que me insulta y me humilla y no la veo?

    Gracias por todo

    • JM Aguilar
      7 abril, 2014 at 2:00 pm

      Estimado Fernando

      Tiene usted que abonar su pensión y, a no ser que demuestre que ocurren los casos que mencionamos en el artículo, hasta los 26 años aproximadamente.

    • Feli
      2 febrero, 2017 at 7:25 pm

      Tengo ese problema con un amigo y hijas

  8. jonathan
    20 mayo, 2014 at 11:22 pm

    Mi consulta es la siguiente. Un padre puede cambiar de situación laboral, cobrar desempleo y otras opciones. Hasta que punto puede llegar a afectar eso en la manutencion de sus hijos ? No concibo que un juez le exima de pagar la manuntención. Es la situación de mi pareja.

    • JM Aguilar
      21 mayo, 2014 at 8:01 am

      Existe un mínimo vital que siempre se establezca, alrededor de 100 euros.

  9. Pepi
    29 junio, 2014 at 8:30 pm

    Hombre, desde que se divorcia su ex impide por todos los medios que vea a sus hijos, después de 10 años en juzgados para que ella cumpla con su obligación, por cambio de jueces en los dos últimos juicios, dictamina que el hijo (13 años) y el padre decidan cuando verse, después de 10 años manipulado este niño, obvio que se posiciona con su madre. Lleva 3 años sin saber absolutamente nada de él, no responde a llamadas, a wasap, mensajes móviles, el hijo bloquea todo contacto. Hay que seguir siendo padre de cuenta bancaria, solo para pasar pensión, para eso, si es el padre ?

  10. Javier
    19 julio, 2014 at 7:44 pm

    Estoy separado con un hijo de 24 años. Quiere ir 1 año a Inglaterra a trabajar y aprender inglés. Durante ese año que estará trabajando y costeándose su estancia en Inglaterra, me imagino que no tengo que pasar la pensión. Como tengo que hacer o informar para no tener ningún problema.

    • JM Aguilar
      21 julio, 2014 at 10:52 am

      Le paso su pregunta a uno de los letrados que colaboran con esta web y pronto le responderan.

    • JM Aguilar
      21 julio, 2014 at 12:45 pm

      Repuesta del abogado Esteban Bastida:
      La obligación de pagar alimentos a hijos mayores de edad ( por no tener medios económicos) estará establecido en la sentencia que en su día se dictó. Habrá que ver lo que le van a pagar al hijo en Inglaterra durante su estancia. Lo normal es que trabaje de camarero o trabajos que le den solo para subsistir, por lo que el padre tendría la obligación de continuar abonando la pensión de alimentos regulada en sentencia judicial. Pues la realidad en la práctica, es que aunque los hijos sean mayores de edad, si no son independientes económicamente no se puede solicitar reducción o extinción de pensión de alimentos. Pues únicamente se puede extinguir la pensión de alimentos cuando los hijos son mayores de edad, cuando los mismos tengan un trabajo estable, no sirviendo contratos “basura” o “temporales”.
      Mi consejo es que no deje de pagar la pensión de alimentos si se dan las circunstancias que te he señalado, pues le pueden interponer una demanda de ejecución en vía civil en reclamación de la pensión debida o una denuncia por impago de alimentos( con los consecuentes gastos de abogados, procuradores, y posible condena en costas).

      Ahora bien, si el hijo va a tener en Irlanda un trabajo estable y bien remunerado, sí aconsejo que deje de abonar la pensión.
      En este supuesto tiene 2 opciones: Que le demanden, teniendo pocas o nulas probabilidades de éxito la demanda que le interpusieran, o que él, cuando pueda demostrar que su hijo tiene un trabajo estable (bien en Inglaterra bien en España) interponga una demanda de modificación de medidas solicitando extinguir la pensión de alimentos.

  11. maria
    2 agosto, 2014 at 10:05 am

    hola tengo una niña de 17 años, desde k tuvo 6 años hasta la fecha d hoy su padre no le ha pasado ninguna manutención d ningún tipo lo cual en la última sentencia decía que debía pasarle,desde esa fecha tampoco ha tenido contacto con la niña,mi pregunta es,si mi hija tiene su derecho de recibir su manuntención respecto a estos años atrás,ella aún estudia gracias

    • JM Aguilar
      4 agosto, 2014 at 7:46 am

      Su hija conserva todos los derechos de recibir su pensión. Usted puede reclamarla, incluido todo lo adeudado hasta el momento, por vía judicial a través de su abogado.

  12. Jesus
    10 agosto, 2014 at 6:09 pm

    Hola tengo un hijo de 23 años. Estoy divorciado desde que el tenía 3 años y vivía con su madre. A los 16 años dejó de estudiar, y lleva ya un par de años viviendo con su novia. El año que viene se casará. No tiene trabajo estable. Puedo dejar de pasarle la pensión puesto que no estudia ni trabaja, pero si vive independizado y se va a casar?

    • JM Aguilar
      11 agosto, 2014 at 8:26 pm

      Sí, no me cabe la menor duda de que puede iniciar un Procedimiento de Modificación de Medidas. Consulte con su abogado y si no tiene le recomendaré alguno en su ciudad

    • JM Aguilar
      15 agosto, 2014 at 11:01 am

      Creo que usted puede plantear esa posibilidad en el juzgado mediante una Modificación de Medidas.

  13. Claudia
    14 agosto, 2014 at 3:35 pm

    Hola
    Me separé de mi marido cuando nuestra hija tenía 2 años. Él no tenia casi contacto con ella hasta que cuando tuvo unos 10 años, quiso conocerla y que ella fuese con él, y así fue hasta que la niña tuvo 16 años y decidió que no quería ir más con él, al no sentirse cómoda. Al cabo de unos cuantos meses, su padre dejó de pagar la manutención y hasta día de hoy, que mi hija ya tiene 21 años, no ha vuelto a pagar. Lo denunciamos y ahora estamos en espera del juzgado. Me gustaría saber si el padre tiene derechos de dejar de pagar en el caso de que la hija no quiera ir con él y no tengan contacto ninguno, si el dinero que no le ha pagado durante estos años se los dará, y hasta cuando tendría que pagar la manutención si ella está estudiando en la universidad. Gracias.

    • JM Aguilar
      15 agosto, 2014 at 11:00 am

      La pensión se deja de pagar por decisión judicial, nunca por decisión personal. El criterio sería que fuera independiente económicamente, lo que dudo que ocurra con el sueldo que comenta. Consulte con su abogado y reclame la intervención del juzgado para que se regularice la situación.

  14. charo
    15 agosto, 2014 at 2:43 am

    Hola mi ex le pasaba a mi hijo pension alimenticia mi hijo esta trabajando ganando 280€ mensuales y el padre ha dejado de pasarle l pension de 225 € me gustaria saber si puede dejar de pasarla pues no tengo ni idea espero que me contestes gracias de antemano un saludo

    • JM Aguilar
      15 agosto, 2014 at 11:12 am

      Su ex debe seguir pagando la pensión hasta que un juez diga lo contrario. Puede usted reclamar la deuda íntegra en el juzgado.

  15. Eva
    27 agosto, 2014 at 11:31 am

    Estoy separada desde hace 6 años y mi exmarido me pasa la manuntención cuando le parece, este año me a pagado la manuntencion hasta mayo ahora me dice que no tiene trabajo ni ayudas ni nada y mi respuesta es que yo tampoco estoy trabajando y aun asi alimento a mi hija y la visto e intento que tenga una vida normal como cualquier niño y no privarla de nada y a el le da igual.. hablo con su hermana que es abogada y me dice que si no esta trabajando que quieres que te de… no es darme es ayudarme a mantener a nuestra hija, el caso es que no se hasta donde es legal lo que estan haciendo conmigo y me da miedo que puedan pedirme la compartida por no pasar la manuntencion y no hago nada… espero que me puedan dar alguna solucion de lo que puedo hacer .. gracias

    • JM Aguilar
      2 septiembre, 2014 at 10:22 am

      El derecho de su hijo es prioritario y puede reclamar lo que le corresponde dentro de las posibilidades que haya en el Juzgado. Que aproveche para pedir la custodia compartida no es argumento, debe haber cambios sustanciales para que eso se produzca.

  16. carmen
    31 agosto, 2014 at 4:06 pm

    Divorciada desde hace 8 años .con dos hijos de 24 y 21años actualmente. Su padre ha dejado de pasarles manutencion porque alega que yo tengo pareja y no vivo las 24 horas en la casa que comparto con mis hijos.

  17. CARLOS
    16 septiembre, 2014 at 1:40 pm

    Divorciado desde hace 5 años. Me quedo en paro y paso de cobrar unos 60000€/año a unos 18000-20000. Despues de haber estado casi dos años en paro. La pension alimentaria que establecieron para mi hijo de 21 años es de 400 euros (cd ganaba 60) ¿ve lógica una revisión actualmente?. Por cierto mi hijo ha repetido curso en varias ocasiones.

    • JM Aguilar
      17 septiembre, 2014 at 10:18 am

      Podría usted plantearlo. Depende totalmente de la decisión del Juez, sin embargo, no creo que tenga muchas posibilidades.

  18. Roberto
    18 septiembre, 2014 at 10:16 am

    Tengo dos hijos y estoy divorciado. Si se viene el mayor de 14 años a vivir conmigo tendría que pagar pensión por el otro. O se haría cargo ella de él.

    • JM Aguilar
      23 septiembre, 2014 at 8:52 pm

      Lo habitual es que el no custodio se haga cargo de la pensión. Le recomiendo que acuerden cada uno responsabilizarse de aquel que tiene bajo su responsabilidad.

  19. debora
    24 septiembre, 2014 at 5:26 pm

    Hola…yo no estuve nunca casada pero tengo una niña de 11 años desde que me separe la niña tenia 15 meses y el nunca me a pasado ninguna manutencion ni pensión alimenticia y nunca llegue a pedirlo judicialmente por que terminamos bastante mal el me maltrata sicologicamente…bueno a lo que quiero llegar desde entonces no lo hemos visto ni mi hija tampoco pero si el padre no cobra ningún sueldo o paro o subsidio me tendría que pasar alguna manutencion aunque sea la mínima? Gracias de antemano

    • JM Aguilar
      26 septiembre, 2014 at 9:49 am

      Su hija tiene ese derecho, como todos los hijos. Cuestión es que la reclame por un abogado.

  20. Gabri
    25 septiembre, 2014 at 6:19 pm

    ¡Hola JM Aguilar!:

    Tengo una hija de 19 años, que se ha ido a estudiar a Alemania el idioma para aprenderlo mejor que en España, incrementar su calidad de vida viviendo en un país “mejor que España”, a la vez que prepara su portofolio para el acceso a la Universidad Alemana (mientras estudia aleman a 120€/mensuales que se paga con la manutención de la madre) También esta a la vez estudiando en la Universidad Rey Juan Carlos (A distancia), otra carrera.

    Yo hasta ahora le pagaba el alquiler de la habitación en Alemania (400€).

    Pero a pesar de tener mi casa en propiedad y ganar +1500 netos como funcionario, me da un poco de “asco” tener que darle 400€ al mes, pues aunque está matriculada en una universidad, al tratarse de una online, ¿no es un capricho vivir fuera? ¿pudiendo hacerlo en España, que me supondría menos gasto?

    Sé que en Alemania aprenderá un idioma que le valdrá para el futuro, que el hecho de que quiera estudiar en una universidad alemana y no la pública en nuestro barrio, dice tambien mucho de ella. Y que incluso debería estar “orgulloso” de ella, porque después de sus gastos de estudios/comida mensual como mucho se queda con 20€ para pasar el mes (y no sale, etc…)

    Pero quiero dejar de pagarle porque en Alemania ha conocido a un chico que NO ME GUSTA NADA PARA ELLA, y como “lección de vida”; me gustaria dejar de pagar y que se busque las habas.

    Yo se lo he comentado esto (incluyendo por Whatsapp que “no quiero pagarle más”, y “no me gusta su pareja, y que si vuelve a España le pagaré (a su vez alejandose de esta pareja). Y ella me ha amenazado con denunciarme.

    No están casados ni nada oficialmente, es simplemente que creo que a sus 19 años, no debería de tener un novio ni estar en otro país estudiando para un futuro mejor. Que yo estudié derecho en la universidad pública, y aunque lo dejé a mitad de carrera, ahora tengo un buen puesto en la Policia.

    ¿Quién tiene la de ganar en el Juicio? Ella puede demostrar que fue a Alemania para estudiar, que está matriculada en España haciendo 1 carrera mientras se prepara para el acceso a la segunda carrera en Alemania, y mientras tambien está matriculada en lengua alemana.

    También puede demostrar textos de Whatsapp donde -caliente- amenazo con no pagarle más, y chantajearla un poco emocionalmente para que vuelva a España.

    Yo sólo puedo demostrar que tiene un novio que simplemente no me gusta/cae bien, y no la quiero para ella.

    Gracias

    • Gabri
      25 septiembre, 2014 at 6:23 pm

      *Añadir -para no parecer TAN mal padre-, que además de que no me guste su pareja, no me gusta la idea de que vaya a estudiar 2 carreras. Si ahora tiene 19 años y ha empezado 1º año de una carrera, acabará con 24 años-25 años (las dos carreras).

      ¿Tengo que pasar dinero durante 6 años más, en serio? Sé que es mi hija pero, yo también me busqué en mi época un trabajo de limpiador en un Cine X, todo para pagarme la carrera y los cubatas. Vale que ella estudia/rá 2 carreras al día + 4 horas de clase de alemán, y que no tendrá tiempo de trabajar. Pero aún así….. ¡qué injusticia, lo sé y no tengo hijos!.

      Espero que con un buen abogado pueda ganar el caso si me denuncia.

  21. José
    26 septiembre, 2014 at 7:53 pm

    Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Llevo seis años divorciado, siempre he pasado puntualmente la pensión por alimentos. Mis hijos tienen actualmente 23 y 16 años, en el caso de la mayor ya ha terminado sus estudios y ha empezado a trabajar con un contrato indefinido con unos ingresos mensuales que van de 600 € a 800 € según el mes, sus ingresos son mayores que los mios. Puedo dejar de pasar la pensión que le corresponde. Un saludo y gracias de antemano

    • JM Aguilar
      29 septiembre, 2014 at 5:36 pm

      La pensión tiene como fin el mantenimiento del sujeto hasta que se independice. Si no es así dudo mucho que prospere. De cualquier manera le ruego que consulte a su letrado.

  22. Gabri
    26 septiembre, 2014 at 9:35 pm

    Espero que me pueda responder, y no haya malinterpretado mal “mi” historia/motivos. Pero por el mero hecho de estar matriculada en una Universidad española (a distancia). ¿Debo seguir pagando a pesar de que viva en Alemania y NO en España?

    ¿No se invalida el derecho a pensión si el hijo decide vivir / estudiar en otro país?

    Saludos JM

  23. aida miranda
    4 octubre, 2014 at 10:38 pm

    muy buena la informacion, esclarecida muchas dudas.

  24. juan
    6 octubre, 2014 at 10:41 pm

    Yo tengo un hijo de seis años estamos viviendo juntos como pareja de hecho pero mi pareja quiere que lo dejemos yo no cobro nada estoi en paro queria saber si no puedo pasarle nada a mi hijo mientras no encuentre trabajo si podre seguir disfrutando de el o por el contrario mi pareja puede no dejarmelo ver yo vivire con mis padres

    • JM Aguilar
      9 octubre, 2014 at 2:15 pm

      Tiene usted que atender a su hijo y abonar su manutención. En todo caso puede acordar reducirla y jamás será eso excusa para no tener relación con su hijo.

  25. sergiana
    6 octubre, 2014 at 11:54 pm

    yo soy madrastra de 2 niños y 2 niñas , hacen 9 años atras los conoci cuando aun eran pequeños pero ahora son ya mayores los hombres los cuales viven en nuestra casa se puede decir familia hasta hace 2 años de hay en adelante mi nuestra casa sea convertido en un desastre que a veces no tengo ganas ni siquiera de llegar , todo anda mal el uno no quiere levantarse ni para ir al cole menos hacer algo en casa y siempre esta de mal humor trata mal a mis hijos menores , lo cual le reclamo a veces y me dice q hay q corregirlos .
    y su padre ebade el tema el pasa de largo y me deja con el problema en casa solo llega para dormir y al otro dia lo mismo y no se creo q ya hasta detesto mi casa porq me hace sufrir mucho . mis hijos son de 6 y 4 años y me da pena causarle una separacion pero quisiera que me aconsegen q puedo hacer para continuar o separarme y no esperar q pase algo peor yo temo q hasta me puede faltar el respeto como pegarme ,son en verdad demaciados agresivos .
    el otro es sordo mudo y yo trate de insertarle al trabajo y logre q entrara a un programa para estas personas con dificultades varias iba bien luego de un tiempo una tia se metio en la cabeza q el era una persona bien y deberia trabajar de un simplie mecanico y lo covencio de volver al cole de sus hijos de ella lo cual abandono el programa y entro al cole pero duro solo 3 meses porq a el no le gusta el estudio y menos hacer deberes y hasta q se estreso y no quiso ir mas ,ese año perdio todo y se quedo en casa y no queria hacer nada ni acompañarle a su padre y peleaba con su hermano no le importaba si habia visita o u otra persona dios era demaciado para mi , todo aguante por amor ami esposo pero ahora mismo creo q ya no es igual solo tengo en mente lo frustrada q estoy y no se q hacer .
    ayer llegamos despues de 3 dias de trabajo en otro departamento muy cansados con mis hijos el uno enfermo por el cambio de clima y nos levantamos a las 6 de la mañana y le dice su padre hijo descargamelo la camioneta uu le hizo tremendo escandalo que comenso a decirlo de todo y termino gritandome a mi mas me dijo de todo, el decia q el domingo tiene q dormir hasta mas tarde y q lo mandara a su otro hermano y su padre lo dijo si yo te mando algo es porq me tienes q obedecer y su rabia era q el llego ala madrugada borracho y solo q lo dejaran en paz dormir todo el domingo y como no pudo con su capricho comenzo a pegar a la pared y se salio de casa y solo llega dormir y luego a comer y se va como si estuviera en un hotel y para colmo ni su padre busca ayuda ´para el y lo q tengo miedo es q mis hijos se den cuenta q todo va mal en casa , yo lo juro q ise todo de mi parte para q funcione pero ya no puedo mas . ayudaaaaaa por favor

  26. Eulogio
    9 octubre, 2014 at 10:35 pm

    mi ex mujer se a casado por segunda vez vive en mi casa , su mariddo tiene casa y yo estoy de alquiler. Su marido es su abogado,en otros litigios a declarado que no necesita trabajar pues dice que no lo necesita pues a reaecho su vida, su marido es jubilado de Endesa elctricidad. COMO PODRIA RECUPERAR MI CASA

  27. maura quiroz
    21 octubre, 2014 at 3:37 pm

    tengo un hijo de 16 años y su papa nunca le ha dado nada ,pero el ahora quiere q le de el apellido será q se puede y q le de para los estudios .adonde tengo q acudir?

    • JM Aguilar
      22 octubre, 2014 at 9:19 am

      Tiene que reclamarlo por vía judicial, reconocimiento de paternidad si no hubiera y luego una demanda por alimentos. Consulte con un abogado que le orientará en la forma correcta.

  28. Conchi
    27 octubre, 2014 at 10:34 pm

    Gracias por el blog JM. Me he leido todos los posts del tema, pero estoy temblando de miedo…

    Tengo 18 años y 1 año de uni. Pero vivo fuera para aprender idiomas:

    Mi madre, 1 mes despues de empezar las clases, ha decidido de pasarme la pension, bajo el pretexto de que solo tiene que pasarla si YO vivo en españa, y que un juez le dara la razon pk vivir en otro pais es capricho…. Y que no me moleste en denunciarla porque hare el ridiculo ante el juez.

    Señor Aguilar, esto no es cierto, no ? Estudio en la uni y no tengo trabajo… vivir en UK me quita la pension ?

    Y como se denuncia algo asi, comisaria, juzgado de familia?

    Tendre que ir a Madrid solo para interponer la queja y me gustaria saber que esperar. Cuanto tardan en procesar “la denuncia” y que la ley haga a mi madre continuar pasandome la pension? Semanas, meses, años? Tendre que volver muchas veces a “juicios”? Necesitare un abogado? Y maso importante: que pasara con todos los meses que esta dejando de pagar?

    Ojala me arroje luz JM, que ud. es la unica persona comentado y ayudando sobre el tema.

    Gracias

    • JM Aguilar
      28 octubre, 2014 at 3:21 pm

      No es una razón. Usted tiene derecho a su pensión hasta que sea capaz de sostenerse por sí misma.

  29. Cristina Crespón
    29 octubre, 2014 at 5:38 pm

    Mi hijo vive conmigo con fines de semanas alternos y una visita sin pernocta semanal desde hace 8 años.
    Ahora su padre quiere la custodia compartida. Tiene tres hijas en común con otra pareja, y nos comenta que esto es suficiente para que a los hermanos no los separen.
    El menor de 11 años quiere seguir con el regimen actual. Está feliz, va muy bien en los estudios y ve a su padre cuando quiere, pero no quiere dormir más noches que las actuales en casa de su padre.
    ¿ Es posible que hagan caso de la voluntad del menor?
    ¿ Es posible que le den la custodía compartida? Estamos en Cantabria

    • JM Aguilar
      30 octubre, 2014 at 12:00 pm

      Con toda seguridad la opinión del menor será tomada en cuenta. Al respecto de su segunda pregunta el juzgado considerará el caso particular y es muy arriesgado afirmar nada.

  30. luci prats
    30 octubre, 2014 at 11:57 pm

    soy divorciado tengo dos hijas una de 14 y otra de 18 años .cuando dejo de pasarle la manutencion al cumplir los 18 estudian la eso

    • JM Aguilar
      31 octubre, 2014 at 8:45 pm

      Cuando sean independientes económicamente.

  31. Ana
    4 noviembre, 2014 at 11:31 am

    Mi caso es muy complicado, y va a destrozar a mis hijos. Estoy realmente preocupada, porque me siento indefensa y sin poder proteger a mis hijos que siento son victimas de un padre sin escrupulos.
    Llevo en medidas provisionales desde marzo de 2013, y el juzgado sigue lento, con un proceso altamente belico. Mis hijos en la actualidad tienen 17, 15 y 11 años. En provisionales se me otorgo la custodia de los dos menores, ya que la mayor de 15 años queria vivir con su padre, a lo que yo no me opuse, por no llevarla a casa obligada. Ahora la segunda de mis hijas reproduce el mismo comportamiento que su hermana mayor. Regresa de estudiar en el extranjero en el mes de juniio, empieza a quedar con su hermana y en apoyada por su padre me denuncia por malos tratos, tras intentar como madre educar a mi hija. He de expliacr que su padre desde el principio quiere la guarda y custodia de los tres hijos, para así quedarme sin hijos, sin casa y sin pensión de ningun tipo. He de explicar tambien que he dedicado mi vida a cuidar de mis hijos, fe mi familia, que deje de trabajar ya que mi ex marido tenia empresas y nos podiamos permitir vivir solo de sus ingresos.
    Ahora mi segunda hija se ha marchado desde que interpuso la denuncia a vivir con su padre y hermana, con la nueva pareja de su padre que esta embarazada. Estoy viviendo un infierno, pero el juzgado no hace nada,,,,increible, ya no puedo más.

  32. Francisco
    5 noviembre, 2014 at 6:54 pm

    Estoy casado en segundas nupcias y tengo de mi primer matrimonio una hija que ya ha terminado sus estudios y conseguido hace un mes un trabajo a media jornada (tiene 23 años), ¿tengo que seguir pasando la pension alimenticia? ¿Como se podria terminar? ¿de mutuo acuerdo y en caso contrario en los juzgados?

    • JM Aguilar
      17 noviembre, 2014 at 11:04 am

      De las dos formas. Pero tendría que abonar su pensión hasta que ella sea independientemente económicamente.

  33. miguel
    10 noviembre, 2014 at 1:05 pm

    hola estoy separado de una hija de 21 años el juez de determino que tengo que pasarle una paga de 150 euros mensuales y yo cobro un subsidio de 250 euros estoy casado de nuevo y tengo otra hija de 6 añ0s
    ella estudia y vive a lo grande con viajes y con sus fiestas y yo me quedo con 100 euros para pasar el mes y encima no quiere saber nada de mi ni de su hermana pequeña ¿se puede hacer algo al respecto? gracias

  34. 12 noviembre, 2014 at 5:43 pm

    Buenos dias !! Mi consulta es la siguiente, mi marido tiene una hija de 18 años y el siempre le paso plata y aparte lo que ella necesitará , hac 1 año y medio se junto con un chico de 19 año y mi marido siempre le paso plata. , alimentos ,ropa,zapatillas,remedios etc ! Ahora nos enterams que el chico la maltrata ,pasa necesidades de todo tipo . Que podemos hacer ?? Seguir dandole plata?? Hacer algo legal para traerla con nosotros,?? Ella con su marido le pueden hacer juicio o algo a mi marido?? Desde ya muchas gracias …

    • JM Aguilar
      17 noviembre, 2014 at 11:02 am

      Si su hija es mayor de edad es ella la que debe denunciar, aunque pueden plantear la situación a la Administración Judicial o Servicios Sociales por si tuvieran mecanismos para actuar de oficio.

  35. Lucía
    17 noviembre, 2014 at 8:51 pm

    Buenas tardes. Miré en unos días tendré un juicio con mi padre para que no deje de pasarme la manutención. Yo actualmente tengo 24años y estoy en la universidad. Mi abogada dice que no hay nada que hacer y que perderé la manutención. Pero yo no entiendo que sí no estoy independizada económicamente porque un juez le va dar la razón a mi padre? Gracias.

    • Oscar
      2 diciembre, 2015 at 10:57 pm

      trabaja coño! deja de vivir de otros.

  36. P.Pablo
    27 noviembre, 2014 at 1:24 pm

    Buenos días, Sr Aguilar, mi duda es la siguiente, llevo separado de mi ex desde el año 2000 con 1 hijo en común de 24 años, que convive con su madre por voluntad propia, que por decisión judicial sigo pasando pensión de alimentos, por que sigue formándose.
    Ahora bien, por círcustancias que desconozco, mi hijo dejo de hablarme y de tener contacto alguno conmigo hace 4 años, en los que yo he intentado tener alguna respuesta a su actitud, sin éxito. Pues bien está mañana me he acercado a la universidad a interesarme por sus estudios, y me han denegado cualquier información, por que es mayor de edad y por la política de protección de datos, lo prohibe; necesitaría una autorización suya.
    Ahora bien, como yo sin contacto alguno con él puedo saber, si está cursando?
    Yo, su padre, no tengo ningún derecho a saber si estudia, y si tengo la obligación de pagar esos estudios, que no se si continua, o ha terminado?
    Como puedo averiguar este tipo de cosas Sr Aguilar, gracias y un saludo.

    • JM Aguilar
      27 noviembre, 2014 at 6:32 pm

      Al ser mayor de edad no tiene usted derecho a recibir información y el que sea usted su padre y le abone la pensión legalmente no le da derecho a ello.

      • Itziar Basterra Arana
        30 mayo, 2016 at 8:23 pm

        Si no tenemos conocimiento de la situación laboral de nuestros hijos hasta cuando se supone que tenemos que pagar la pensión o como podemos hacer para saberlo

        • JM Aguilar
          23 junio, 2016 at 4:36 pm

          Depende de cada caso, pero por regla general hasta que se emancipen o tengan capacidad de mantenerse con sus ingresos.

          • Gerardo
            25 octubre, 2018 at 3:01 am

            Es decir Sr. Jose Manuel; que en el caso hipotético de tener un hijo de 30 años y, claro está, la situación de crisis como contexto que nos acompaña, si este, por sí solo lo puede mantenerse. ¿Se le sigue pasando pensión?

          • JM Aguilar
            9 noviembre, 2018 at 8:10 am

            Como ya se ha reiterado mucho esta respuesta en este hilo le invito a leer más arriba

  37. cristina
    3 diciembre, 2014 at 10:40 am

    Hola
    Tengo 18 año vivo con mi pareja de 23 en la misma casa de mi madre pero ambos pagamos el arriendo de la casa. Y nos mantenemos ella aun así puede seguir resiviendo mi pensión alimenticia. … Aun que yo este embarazada. Y mi pareja me mantiene ????? O yo ya puedo. Resivir mi pensión ??

  38. Encarna L-A
    3 diciembre, 2014 at 9:16 pm

    Sr Aguilar
    Gracias de antemano por su respuesta
    Actualmente estudio en la Universidad y estoy viviendo con mi novio (tambien estudiante). ¿Tienen obligacion mis padres separados de seguir pasandome la pension de alimentos? No tengo otro ingreso y es de lo que vivo

    • JM Aguilar
      4 diciembre, 2014 at 8:51 pm

      La obligación de pagar alimentos es hasta la emancipación económica del titular del derecho.

  39. Lola G
    9 diciembre, 2014 at 9:00 pm

    Buenas. Tengo un hijo con 21 años y otra con 15. El mayor lleva unos meses trabajando y mi ex marido me ha bajado la pensión por su cuenta. Lo puede hacer? O tiene que haber una revisión? ?

    • JM Aguilar
      16 diciembre, 2014 at 12:12 pm

      Nadie puede tomar las decisiones por sí mismo, debe ser el juez.

  40. Miguel
    12 diciembre, 2014 at 12:02 pm

    Buenos días, Sr. Aguilar!!
    Tengo mi hija que en principio no quiere saber nada de su padre y ella va a cumplir 21 años en este mes.Le estoy pasando la pension pero me he enterado de que ella no quiere seguir estudiando, lleva mas de 4 meses sin hacer nada. Ella vive con su madre pero no se si trabaja o no. La duda que tengo es hasta cuando deberia de seguir pagando. Gracias.

    • JM Aguilar
      16 diciembre, 2014 at 12:11 pm

      Le invito a leer las respuestas de arriba. Allí encontrará la contestación.

  41. david
    14 diciembre, 2014 at 12:20 am

    hola, buenas noches, tengo un problema, le cuento…, soy padre no custodio, yo tengo 2 niños, uno de 3 años y otra de 7, su madre ultimamente no me manda ropa de mis hijos cuando vienen conmigo el fin de semana que me corresponden ni las medicaciones de ellos ni las cartillas sanitarias, yo gano practicamente para pagar manutencion, hipoteca, ayudar a mi madre en lo que puedo, puesto que vivo con ella y ella la quedado una pension minima, ahora en vacaciones de navidad los tengo 10 dias y seguramente no me mande nada de ropa ni lo demas ya citado y no me puedo costear un gasto extra para comprarles ropa, tengo entendido que mi ex me tiene que proporcionar la ropa y medicamentos que puedan usar mis hijos en el caso que se pongan malos y por supuesto las tarjetas sanitarias por si acaso ya que la paso la manutencion todos los meses de 500 euros donde creo que entran todas estas cosas, mi abogado me dice que el dia que recoja a mis hijos y vea que no me manda ropa para mis hijos que me vaya a la policia a explicar mi caso y que yo no me puedo costear a pagar mas para comprar ropa y que la ropa que les vaya a comprar si se da el caso que se lo descuente de la manutencion de enero pero guardando las facturas y que ponga la denuncia por no mandarme la ropa, ya que creo que es su deber, me dice mi abogado que seguramente ella me denuncie por no pasarla toda la manutencion, a mi me gustaria pasarla toda la manutencion pero me veria obligado a descontarselo por motivos economicos, ¿que es lo que me podria pasar si se cumple todo este caso y me denuncia ella?, ¿tendria todas las de ganar si yo denuncio por todo esto?, ¿la jueza la podria obligar a que me mande la ropa de mis hijos cada vez que esten conmigo… ya sea por fines de semana o en vacaciones?, muchas gracias y disculpe las molestias, un saludo

    • JM Aguilar
      16 diciembre, 2014 at 12:11 pm

      Soy psicólogo no abogado. Si su letrado le ha recomendado eso hágale caso. Si no le parece bien busque una segunda opinión en un letrado.

  42. 15 enero, 2015 at 9:37 pm

    Buenas tardes…necesitaría un asesoramiento sobre cuota alimentaria…agradecería su ayuda..gracias!!!..

  43. Maria
    23 enero, 2015 at 9:18 pm

    Hola, mi actual pareja tiene dos hijos de su anterior matrimonio, el mayor lleva dos años queriendo venir a vivir con nosotros a Mallorca, la madre con los crios viven en Barcelona, el crio a conseguido permiso de la madre para venir este año una vez cumplido los 18 años. La pregunta es…tiene que seguir pagando la pension de la menor si el se encarga de la manutencion del mayor?…La vivienda de Barcelona (libre de hipoteca), que esta otorgada a los dos crios y de uso y difrute del custodio…que ocurriria??…la sigue disfrutando la menor??..hay algun trato por ello??, ya que tenemos que cambiar de vivienda por venir el mayor y necesitar de su habitacion, cosa que conlleva a un alquiler mayor.

    • JM Aguilar
      23 enero, 2015 at 9:32 pm

      Tendrían que iniciar una modificación de medidas y reajustar la pensión. La vivienda la seguirá disfrutando la hija.

      • Maria
        23 enero, 2015 at 10:17 pm

        Hola, mi actual pareja tiene dos hijos de su anterior matrimonio, el mayor lleva dos años queriendo venir a vivir con nosotros a Mallorca, la madre con los crios viven en Barcelona, el crio a conseguido permiso de la madre para venir este año una vez cumplido los 18 años. La pregunta es…tiene que seguir pagando la pension de la menor si el se encarga de la manutencion del mayor?…La vivienda de Barcelona (libre de hipoteca), que esta otorgada a los dos crios y de uso y difrute del custodio…que ocurriria??…la sigue disfrutando la menor??..hay algun trato por ello??, ya que tenemos que cambiar de vivienda por venir el mayor y necesitar de su habitacion, cosa que conlleva a un alquiler mayor.

  44. Maria
    23 enero, 2015 at 10:18 pm

    Gracias.

  45. juan h
    27 enero, 2015 at 2:45 pm

    hola mi caso es el siguiente tengo 2 hijas una de 20 y otra de 21 la de veinte vive con la madre ni estudia ni trabaja vive a la buena ventura y la de 21 vive en pareja y tiene dos niños uno de dos años y otro de cuatro meses y su pareja trabaja estoy obligado a pasar mantencion pues hasta ahora se la estoy pasando gracias saludos

    • JM Aguilar
      27 enero, 2015 at 6:19 pm

      En el segundo caso su abogado debería plantear que se encuentra emancipada y podría dejar de pagar la manutención.

      • juan h
        27 enero, 2015 at 8:36 pm

        gracias

  46. juan h
    27 enero, 2015 at 8:41 pm

    perdona quete pregunte otra vez y la de 20 años que no hace nada y tampoco estudia

  47. bel
    2 febrero, 2015 at 1:33 pm

    Hola tengo una duda, mis padres estan divorciados y mi padre me pasa una manutencion quisiera saber si me hicieran un contrato como tendria que ser? para que no perdiera la manutencion esperando su contestacion gracias

  48. C.C.
    5 febrero, 2015 at 9:00 am

    Mi pareja tiene un hijo al cual pasa una manutención mensual. La ex no hace más que reclamarnos aunque yo estoy en el paro y mi pareja tiene muchas deudas. El caso es te… siempre que vamos a buscar al iño tiene la ropa sucia y rota. Al niño se le hacen regalos que por magia desaparecen. El niño pasa enfermo meses por una simple tos porque se opone a darle medicamento para curarlo. No sabemos muy bien qué hacer… El dinero que le mandamos se lo queda ella porque se nota que no hay ningun reflejo en el niño de recibir nada. ¿Qué posibles soluciones tiene? ¿Se le puede dejar de pagar? A todo esto aclarar qur ella no quiere trabajar, ya que le han ofrecido trabajo y ella los rechaza… Vive de la manutenion de mi pareja y de la.manutencion de otra ex pareja suya.

  49. yoana
    5 febrero, 2015 at 1:50 pm

    hola buenas mi pregunta es ? yo me enamore del padre de mi hija y decidimos tener un bebe todo maravilloso hasta que fueron ocurriendo una serie de cosas y decido dejarlo y venirme a casa de mi madre con 4 meses y medio de embarazo a los 8 meses me llama el padre de mi hija y me pide una prueba de ADN yo me acojo a la asistencia juridica gratuita se hace esa prueva resultado evidente es el padre segundo tengo un jucio pasan una serie de cosas en ese jucio inauditas el abogado que tenia yo anterior mente asignado por el colegio de abogados no defiende los derechos de la menor el padre de mi hija jamas la a visto solo por fotos por que el nunca a querido ni a pagado manuntenciom pues el juez le otorga el derecho a venir cuando el quiera a pagar 180e de manuntenciom y a los 5 años poder pecnortar con el y yo me pregunto eso es mirar por un menor? segundo eso fue en diciembre del 2014 pues ni a pagado manuntenciom ni a echo visitas el es autonomo y el jucio fue todo a su favor

  50. Inma
    25 febrero, 2015 at 3:51 pm

    Hola. Necesito ha ver si me podéis aconsejar.
    Mi marido tiene 2 hijos con su anterior pareja, hace 5 meses el mayor tuvo una pelea con su madre y llego ha agredirla. Su madre le echo de casa y se vino ha vivir con nosotros. Nosotros tenemos una niña de 4 años. Por lo tanto al venir su hijo ha vivir con nosotros ya no le pasa manutención ya que cada uno tiene un hijo en casa. El problema es que la convivencia con el mayor es muy difícil ya que no sabe convivir en familia y muchos mas factores. Su padre le levanta cada mañana para que asista al instituto pero no se levanta ni va a clase. Esta tripitiendo el mismo curso y nos saca ninguna asignatura. Nos tiene de criados. Y como su padre no le deja dormir hasta las 12:00 de la mañana o mas, se marcha ha casa de los abuelos para poder dormir. Ahora la madre le vuelve ha pedir la manutención al padre y nos encontramos en desempleo los dos cobrando 427€, y con las ayudas que recibimos de nuestros padres. El otro niño que vive con ella va ha colegio privado y nuestra hija en común al publico y pidiendo ayudas al ayuntamiento de nuestro municipio.
    Gracias por vuestra atención. Necesitaría que me aconsejasen.
    Saludos.

    • pedro arce
      5 marzo, 2018 at 5:13 pm

      Un pregunta doctor si vuelbo con mi pareja ya no tendría q pasarla pension o igual tengo q pasarle pension

  51. David
    3 marzo, 2015 at 10:11 pm

    Buenas, mi dudas son las siquientes:

    En al actualidad tengo una sentencia donde se me impone un importe por manuntención de HIJA MENOR.
    Cuando la misma cumpla la mayoría de edad, que pasos tengo que dar,,,,,es decir entiendo que las medidas anteriores engloban a la Hija menor, cuando esta pase a se Mayor de edad, que debo hacer?

    Muchas gracias espero su respuestas.

    • JM Aguilar
      3 marzo, 2015 at 10:13 pm

      Si lee usted las respuesta verá que su responsabilidad es hasta que su hija se emancipe

  52. jose m leiva
    15 marzo, 2015 at 7:06 pm

    Hola estoy divorciado tengo 3 hijos de 11 7 y 3 años,paso de manuntencion 300 euros pero ella quiere ahora que le de a ella la custodia de los 3 niños…mi pregunta es si se la concedo tengo que seguir pasandole la manuntencion. ..un saludo gracias

    • JM Aguilar
      16 marzo, 2015 at 8:18 pm

      sí, usted tiene la obligación de prestar alimentos a sus hijos

  53. Teresa
    18 marzo, 2015 at 3:54 pm

    LLevo un buen rato buscando la respuesta a esta pregunta: Mi marido pasa una pensión a su ex para su hijo de 15 años, el niño lo está pasando fatal y su madre siempre le dice que si quiere venir a vivir con nosotros, ella moriría etcetera, para presionar al pobre. Cuando el menor cumple 18, podemos insistir en que viene a vivir con nosotros y mi marido puede dejar de pasar la pensión alimenticia a ella ya que estaremos acogiendo el niño en nuestra casa?

    Conforme al artículo 149 del Código Civil a cuyo tenor:” El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos.
    Esta elección no será posible en cuanto contradiga la situación de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial. También podrá ser rechazada cuando concurra justa causa o perjudique el interés del alimentista menor de edad “.

  54. juan
    25 marzo, 2015 at 4:08 am

    Hola , mi caso es el siguiente, tengo 19 años y sigo estudiando, mi padre me pasa la manutención todos los meses, pero en la sentencia de divorcio mis padres acordaron que cuando mi padre cobrase el paro o la ayuda me pasaría 100 pero que si trabajase me pasaría 220, mi padre ha dejado de trabajar y este mes, cobrara la liquidación, querría saber si me tiene que pasar los 220 o los 100

    • JM Aguilar
      25 marzo, 2015 at 11:36 am

      Lo que rige en la sentencia

  55. Jorge
    26 marzo, 2015 at 3:48 pm

    mi pregunta es la siguiente: Tengo una hija mayor de edad que se embarazo y ya tiene el bebe y el papa del bebe responde por el niño, yo tengo que sguir aportando alimentos para ella ?

    • JM Aguilar
      26 marzo, 2015 at 7:50 pm

      Si esta emancipada no debería

  56. ninoska fuentes
    27 marzo, 2015 at 3:53 pm

    Hola mi consulta es la sgte
    Mi pareja paga la pensión a la madre de su hijo q hoy tiene 17 pasa que ella falleció y queremos saber que pasara con la pensión y el tema es que este joven no estudia y ya a su edad tiene antecedentes.

  57. Amaya
    12 abril, 2015 at 5:11 pm

    Hola, buenas tardes, tengo una consulta.
    Tengo 19 años y soy hija de padres divorciados, vivo en el domicilio familiar con mi madre, mi padre le pasa una pension alimenticia a mi madre, estoy cursando estudios universitarios y mi pregunta es, si yo me indepencizase, ¿mi padre o mi madre deberian seguir pagando algun tipo de pension? Ya que yo no trabajo y mi situacion no es la idonea en el domicilio familiar.
    Muchas gracias

  58. PEDRO
    20 abril, 2015 at 1:20 pm

    Una duda. si el hijo se va a la universidad (privada) y se debe pagar una residencia donde duerma, coma, viva……….entiendo que el pago de la universidad privada es al 50%, pero la residencia cómo debería pagarse, al 50% y aparte la pensión de alimentos ? Una cosa u otra ?Pido consejo pues no lo veo lógico. Entiendo habrá un sistema establecido para estas circunstancias, pero lo desconozco. Gracias.

  59. 20 abril, 2015 at 6:02 pm

    hola jm aguilar, queria consultarte si es que mi padre me puede sacar la cuota alimentaria si yo me voy a vivir solo, pero seguiria mis estudios en la facultad y sin trabajar ya que me iria a con mis compañeros de facultad a alquilar una vivienda, y tengo 19 años

    • JM Aguilar
      21 abril, 2015 at 10:07 pm

      Se abona la pensión hasta que el hijo se independiza económicamente o está en edad de hacerlo.

  60. naiara
    21 abril, 2015 at 6:38 pm

    Hola buenas, tengo a mi padre que ha estado en prison, desde que se divorcio de mi madre, no me a vuelto a pasar ninguna pension alimenticia. Tengo casi 20 años, ¿que hago? ¿A donde tengo que ir y que tengo que hacer? mi situacion economica, es mala, dependo de mis abuelos y de mi madre, estoy estudiando, tengo un trabajo cuidando a una niña de un año y medio. Espero una respuesta vuestra, gracias

  61. jose luis
    22 abril, 2015 at 11:21 am

    Soy padre divorciado y mi hija no quiere tener relación conmigo. Cumplo mensualmente con el pago de la pension alimenticia. Mi pregunta es: ¿Estoy obligado a costear sus estudios universitarios? Yo pago gastos extraordinarios de matricula, desplazamientos y residencia. ¿si le han dado una beca, tengo derecho a que me den la mitad de la beca? Gracias

  62. Jaime
    23 mayo, 2015 at 6:46 pm

    Hola. En mi caso, mi ex mujer echo a mi hijo (21 años) fuera de casa porque le faltaba al respeto y no estudiaba. A partir de esa fecha dejé de pasar la pensión por el mismo. Ahora, mi hijo nos ha denunciado a ambos alegando que tenia TDAH (transtorno de déficit de atención) que,según él, era lo que no le permitía estudiar. Estoy preocupado porque no se lo que va a pasar. Gracias

  63. Andrea Sanchez
    29 julio, 2015 at 6:59 pm

    Tengo una hija de 17 años, se embarazó y tuvo a su bebé, yo estoy proxima a separarme por conflictos.
    MI duda es, aparte ella tengo dos niños menores también,… para negociar la pensión con mi esposo me gustaria saber si él debe darle aún pensión a mi hija de 17 (la que es mamá)

    Gracias de antemano por leerme.

    • JM Aguilar
      30 julio, 2015 at 11:41 am

      sí si no es independiente económicamente. Sin embargo, debería consultar con un letrado de su país.

  64. Jose Miguel
    6 septiembre, 2015 at 7:02 pm

    Hola.tengo dos hijas una de 13 y otra 15 años y hasta ahora vivian con su madre.ahora la grande se va a vivir con mis padres al pueblo por problemas escolares donde vivia con su madre.
    Mi pregunta es.aun tengo que seguir pasando la pension a mi ex?o al tener una hija cada uno no tengo que pasarle nada.
    gracias

    • JM Aguilar
      9 septiembre, 2015 at 11:00 am

      La pensión no es a su ex, es para su hija, por ello inicialmente sigue teniendo que pasarla pero si ahora reside y es alimentada y vestida en casa de sus padres, eso debería ser puesto en conocimiento del Juzgado para que decida que se cambie el receptor si el cambio de residencia es definitivo.

  65. Rosa
    7 septiembre, 2015 at 6:28 pm

    El hijo de mi marido tiene 26años y trabaja en un hospital como A.T.S,me gustaría saber si tenemos que seguir dándole la pensión y donde o como se le tiene que quitar, pues es y tiene su jornal y nosotros ahora estamos jubilados.gracias

    • JM Aguilar
      9 septiembre, 2015 at 10:58 am

      No. Es autónomo y autosuficiente. Tienen que reclamarlo en el juzgado de familia donde se estableció la última sentencia.

  66. celia
    13 septiembre, 2015 at 4:38 pm

    Buenos días. Mi esposó es divorciado hace 5 años ,tiene una niña de 13 años y un joven, de 26 años , mi esposó les dejo a cada kien casa claro a los hijos, el joven estudia se sale ,vuelve a estudias, y hací anda, mi esposo no les niega nada ,pero yo veo le es pura pedidera de dinero, desde ke se caso conmigo, mi pregunta es. Si el gana, 7 mil presos por kincena cuanto debe de darles a sus hijos por kincena, y otra pregunta, la mama de los hijos de mi esposó, ella no incluye gastos también para sus hijos, porque ella dice ke no tiene la obligación de dar pero si para pedir,,,, le puede hacer mi esposó, gracias buen día ,

  67. enrique
    14 septiembre, 2015 at 12:29 pm

    hola

    mi caso es que mi hija no quiere saber nada de mi , despues de constates insultos y maltrato psicologioco por parte de mi hija, yo por mi salud no puedo aguantar mas y que no venga si no quiere, pero mi hija puede decir que no quiere saber mas de su padre y dejar de verlo, entonces tengo que segir pagando aun soportando semejante situacion.

    gracias

  68. iskra
    26 octubre, 2015 at 5:49 pm

    Buenas tarde!!!
    Mi padre esta demandado por que no me pasaba nada de dinero para mis estudios y mi alimentación. A pasar el tiempo el lleva 1 año y 10 meses pasándome la pensión pero en este año 2015 cumplo 17 y entro ala universidad el debe pagarme la universidad hasta que termine la carrera de medicina y por cierto si Dios quiere la carrera la termino a los 25 años

  69. iskra
    26 octubre, 2015 at 5:51 pm

    El seguirá pasándome la pensión hasta que acabe la universidad o hasta que cumpla 18

  70. Javier
    7 noviembre, 2015 at 11:11 pm

    Tengo una hija de 17 años a la que paso la manutención mensualmente y todos los años le regulo según el ipc sea al alza o a la baja la cantidad. Si ella sigue estudiando y no se independiza, hasta que edad debo seguir abonando dicha pensión?
    Gracias y un saludo.

    • JM Aguilar
      9 noviembre, 2015 at 9:56 am

      Hasta que finalice sus estudios. Aunque este criterio va cambiando y es necesario que lo consulte regularmente con un abogado para ver cómo se aplica en su área geográfica.

  71. Catalina
    18 noviembre, 2015 at 6:07 am

    Hola tengo una duda la hija de mi esposo se desidio embarasarse es menor de edad toda vía se le da manotemcion alimenticia y vive con su mamá no tiene pareja

  72. Isa
    3 enero, 2016 at 10:19 am

    Tengo dos hijos 14 y16 estoy divorciada y ahora no tienen contacto con su padre ¿tiene que seguir pagando la manutención ? Los dos están estudiando

  73. Jose Maria
    11 febrero, 2016 at 9:50 am

    Tengo un hijo de 26 años y la madre y él mismo están de acuerdo en que deje de pasarle la pension alimenticia.Qué pasos hay que seguir?.Gracias de antemano

    • JM Aguilar
      16 febrero, 2016 at 12:23 pm

      Tiene que iniciar una modificación de medidas con un letrado. Consulte con su abogado.

  74. Olga
    30 marzo, 2016 at 3:42 am

    Tengo una hija de 17 años de edad soy divorciada pero hace 1 año le deje de enviar dinero ya que dejo de estudiar y no hace nada para superars
    Sale a fiestas, regresa tarde, hace lo que auiere sin pedir permiso y por eso deje de pasarle dinero
    Ella me puede demandar ??

    • JM Aguilar
      31 marzo, 2016 at 8:55 am

      Sí, puede demandarla.

  75. Alex
    30 marzo, 2016 at 11:39 pm

    Hola mi pareja esta separada hace muchos años su ex,ella tiene un hijo viviendo con nosotros de 21 años y esta estudiando vamos dos asignaturas este año termina ,y el niño se pone muy agresivo con madre y cnmg su pareja actual,su madre lo mando con su padre , ahora el niño dsd salio del correcionar con 18 años el hijo se quería ir con su padre cm estaba bajo vigilancia pues tenia q estar con alguien se hiciera cargo de el , el niño cm estaba cobran antes 426 euros el padre se hizo cargo de el,pidió su custodia pq la madre no quería convivir con su hijo agresivo total a lo q voy el padre cobra una paga 500 euros y la madre 600 euros el padre la demandado diciendo le tiene q pasar una manutención teniendo mi pareja ah otro hijo y nuera aquí no trabajan ,encima es q el hijo 21 años no busca trabajo y no ayudado en casa vamos ni cuando estado cobrando q podemos hacer

  76. Welington
    31 marzo, 2016 at 7:54 pm

    TENGO UNA HIJA 23 años viviendo con su madre pero no habla con yo. Ella estudia universidad yo pago todo los mes la pensión alimenticia. Y t
    También la universidad queiro saber puedo dejar pagar. .

    • JM Aguilar
      1 abril, 2016 at 8:36 am

      Depende de la legislación de su país. En España cuando se emancipe o finalice los estudios.

  77. miguel
    5 abril, 2016 at 7:31 pm

    hola mi hija se a marchado a vivir con su pareja y me reclama la manuntencion se la doy a ella o a la madre tiene 19 años gracias

    • JM Aguilar
      8 abril, 2016 at 8:45 am

      Tiene usted que acatar lo que ponga en la sentencia, a no ser que logre un nuevo acuerdo.

  78. Luli
    17 abril, 2016 at 12:32 pm

    Buenas tardes soy pensionista con la absoluta gano 800€ mi ex marido me quito mis hijas las compro con regalos para quitarme la pensión y hace un año yo pagaba 120€ y ahora me pide 300€ y tengo hipoteca de 275€ mas comunidad luz Ibi no llego a final de mes ahora que pago 120€ aun menos si me embargan la nomina a 300€ y encima tengo denunciada a mi hija pequeña porque me tiro por las escaleras ella tiene16 y la mayor 19 llevo sin verla 2 años existe algun modo para no tener que pagar los 300€

    • JM Aguilar
      18 abril, 2016 at 9:31 am

      Sí, debe usted consultar a un abogado. No creo que pueda pedir ese aumento.

  79. lUIS lOPEZ
    23 mayo, 2016 at 11:04 pm

    tengo varias dudas hace 4 años que me divorcie desde el 1er dia no he dejado de dar la pensión, ya mis hijos son mayores uno es de 20 años y el otro de 19 años los cuales su mamá no los deja que me vea y pues ellos tampoco quieren me he enterado que no estudian que se meten y salen de las escuelas,incluso el mayor perdió 1 año de escuela ya trabajan ellos incluso elmayor alparecer va hacer padre. por favor aconsejemeque puedo hacer.

  80. Anabelly
    26 mayo, 2016 at 4:59 am

    Hola buenas noches ,quiero un poco de ayuda ,Hace 9 años viviamos en Estados Unidos ,mi mama fallecio y mi papa no tenia documentos .Cuando mi mama fallecio mi papa decidio que nos vendriamos a Mexico de donde el es. En el tiempo que vivimos en Estados Unidos mi papa tuvo una hija fuera del matrimonio . & desde el momento que nos vinimos a vivir a Mexico el dejo de dar Child Support.Hoy tengo 19 años & hace 10 años que estamos viviendo en Mexico & tengo entendido que al cumplir mis 21 puedo solicitarle documentos . Lo que ami me gustaria es si le afectaria mucho no haber podido dar a child support ? & que podria hacer?

  81. Carmen
    27 mayo, 2016 at 11:40 am

    hola, mi hijo tiene 22 años y hace un curso a distancia y entre semana no hace nada, es para alargar el tiempo de su pension, mi pregunta es la siguiente, el esta estudiando a distancia la verdad que solo va a examinarse tres veces al año y el resto del año no hace nada. Pero saca bien el curso ya que es facilisimo. Asi se podria tirar toda la vida si el quiere, ya que no hace nada en todo el año. Podria retirarle la pension? no se si los estudios a distancia valen.

    • JM Aguilar
      23 junio, 2016 at 4:37 pm

      regla general hasta que se emancipen o tengan capacidad de mantenerse con sus ingresos debe usted seguir pagando pensión.

  82. Laura
    30 mayo, 2016 at 2:53 pm

    Muy buenas. Tengo 21 años, acabo de finalizar un Ciclo Superior, y comenzaré Magisterio en Septiembre.
    Este verano voy a trabajar durante 3 meses, cobrando aproximadamente 600€/mes con la intención de ahorrar para mis estudios.
    Mi padre me pasa una manutención de 150€/mes, mi pregunta es: Puede dejar de pasarla durante esos 3 meses?

    • JM Aguilar
      23 junio, 2016 at 4:36 pm

      No.

  83. Arturo Sánchez
    4 junio, 2016 at 9:08 am

    Soy pensionista, tengo 65 años, paso pensión de 200 € mensuales, yo gano 636 € mes, mi hijo tiene 21 años y ha estado trabajando con trabajos temporales y cotizando a la S.S., mi exmujer es empleada pública en la administración. Esta pensión me la impuso el juez en el año 2007, yo ganaba más que ahora y mi ex no trabajaba, dada mi situación ¿debo de seguir pagando pensión?

    • JM Aguilar
      23 junio, 2016 at 4:36 pm

      Debe usted pedir una modificación de las medidas. Consulte con un abogado.

  84. Pablo
    21 junio, 2016 at 12:56 pm

    Hola mi caso es que mi ex no le alcanza lo que le paso a mis hijas y demanda a mi padre, mis hijas tienen 15 y 20 años y no me quieren ver desde que me divorcie, hace 4 años que no las veos yo no me niego a pagar pero ellas si de verme que hago? para la justicia yo si tengo que cumplir osea que para la justicia soy el padre, para la vida cotidiana en la calle no por que me dan vuelta la cara o no quieren tener contacto con migo ect

  85. Francisco
    13 julio, 2016 at 11:01 am

    Soy divorciado desde unos seis años, le paso a mi hijo que vive con su madre una pensión, ya tiene 19 años pero no trabaja y los estudios los lleva mal, el curso 2013 no se presentó a la mitad de las clases, el 2014 igual, el 2015 no se matriculó y no cursó ningún estudio, y el 2.015 no ha aprobado ninguna asignatura.
    La pregunta es si tengo que seguir pagándole la pensión. O qué puedo hacer.

  86. Paola Reyes
    27 julio, 2016 at 6:17 pm

    Una consulta, tengo 24 años actualmente estoy estudiando, ya a un año de terminarla.
    me caso dentro de unas semanas, mi padre me ayuda económicamente por pensión alimenticia.
    El puede dejar de hacerlo al momento de contraer matrimonio ?
    Tengo esa duda ya que mi marido no puede pagar mi universidad ni a mi me alcanza para costearla. agradeciese la ayuda.

  87. Arazolag
    28 julio, 2016 at 3:50 pm

    Hola, haber yo vivo solo porque discuti con mi madre y bueno mis padres están separados, mi madre vive con su pareja y ahora ella me a echado de casa a mi cssa de toda la vida, ahora mis padres tienen la obligación de mantenerme si estoy estudiando??? Y si uno de ellos no tiene ingresoos??

  88. SOFIA
    28 julio, 2016 at 8:25 pm

    Hola buenas.
    Estoy casada con un señor que tiene un hijo de su matrimonio anterior y paga una manuntencion de 300E mensual,tenemos en común dos hijos de 10 y 12 años y su hijo mayor 21 años,actualmente sigue estudiando haciendo cursos anuales de pocas hora a la semana,actualmente trabaja en un prestijioso hotel la temporada de verano cobrando una nomina de 1.000 E lo mismo ke cobra mi marido en su trabajo,mi pregunta es.
    Tiene mi marido obligación de seguir pagando esa manuntencion los mese que su hijo este trabajando? ya que son meses de verano y que no estudia,o puede dejar de pagar definitivamente?
    muchísimas gracias.

  89. Jose
    22 agosto, 2016 at 7:19 pm

    Hola mi hija tiene 24 años, tiene un hijo de 2 años, es madre soltera, trabaja en un colegio; Yo me he vuelto a casar hace un año. Tengo que seguirle pasando manutención??

  90. María
    23 agosto, 2016 at 7:53 pm

    Hola buenas, tengo 24 años, hace 6 meses que me fuí a vivir sola, ganaba dinero de una academia de inglés unos 600€ más las horas que daba de clases particulares, mi padre le tendría que pasar a mi madre 200€ pero hace un año y medio que dejó de pasar la pensión completa y pasaba 50€ menos por cada hija para que así no podamos denunciarle según él, yo he estado opositando este año, estoy ahora en la bolsa de interinas y estudiando en la universidad algunos cursos, este año voy a empezar un master, mi padre me quiere quitar la pensión porque dice que si soy independiente para vivir sola, lo soy para pagar mis cuentas, cosa que he hecho siempre con ayuda de mi madre porque él nunca nos ha dado más que 150€ al mes, no ha pagado mitad de la universidad cosa que estaba escrita en la sentencia del divorcio, ni las medicinas que tenemos que tomar, mi hermana tiene alergia crónica y sus vacunas son trimestralmente 200€ y yo soy enferma de Crohn y tengo que pagar mensualmente medicinas. No sé si quiero denunciarle porque me genera estrés todo este tema, ya he estado tiempo sin hablarme con él, pero ahora tiene un niño pequeño de 3 años al cual quiero seguir viendo y sé que si emprendo medidas legales con mi madre él no me dejará verlo como ya hizo hace un año, que me negó verlo porque no quería hablar con él.
    ¿Es cierto lo que dice él? ¿Ya no tiene que pasarme la pensión?

  91. Moises Casto
    3 septiembre, 2016 at 10:22 am

    hola hija de 23 años vive con la madre le han hecho contrato de 1 mes luego vuelve al para tengo que pasarle la manutención por ese mes va a ganar unos 700 euros. Es que me han dicho que va por escalas. Me podrían indicar las escalas si es que las hay Gracias de nuevo?

  92. Paulo s
    6 septiembre, 2016 at 3:29 pm

    Hola buenas tardes me dirvorcie hace 1 año y medio cuando esto paso mi hija tenia 17 años firme en el convenio la autorización de cambio de domicilio o ciudad pero resulta que se ha ido a vivir fuera de España no tengo ningun tipo de contacto con ella y su madre no para de mandarme facturas de institutos privados, bueno mi pregunta es su madre ya se ha casado yo no tengo ningun tipo de contacto con mi hija claro porque ella no quiere ,tengo que segui pagando la manutencio?

  93. Diego
    9 noviembre, 2016 at 5:02 pm

    Hola buenas…estamos mi pareja y yo desesperados mi pareja tiene un hijo de 18 años y esta con nosotros viviendo y lo mantenemos en todos los aspectos asta en estudios que le estamos pagando cursillos..pues resulta que mi pareja tiene una deuda con ella por la manutencion de 30.000 y ella ya declaro en un juicio anterior que el no podia acerse cargo de la deuda porque tenia que pagar su casa y mantenerse y su sueldo no llegaba para nada. Ahora ella nos tiene cojidos por los huevos con perdon y hace lo que quiere de nosotros con la amenaza de que va a ir a los juzgados…podria hacer algo y fastidiarnos aunque tengamos nosotros al nene y los estemos manteniendo nosotros?? Gracias espero su respuesta

    • Diego
      9 noviembre, 2016 at 5:05 pm

      Perdona queria aclarar que mi pareja es un chico y su exmuger es la que esta amenazandonos

  94. Anac
    27 noviembre, 2016 at 2:56 am

    Hola, llevo 4 años viviendo temporalmente en un piso cedido por motivos de trabajo en otra ciudada a 60 kms, mi hijo de 21 no quiere vivir conmigo y se ha adueñado del domicilio familiar,yo sigo pagando todos los gastos del piso y su ropa y el padre le paga la comida,se ha vuelto un tirano y ya no puedo más con tantas humillaciones y prepotencia ,el piso está en gananciales con su padre del k m separe hace ya 16 años….el padre le apoya en todo y transite con sus caprichos y he perdido toda autoridad,hace lo que quiere,se matriculó en bachiller para aparentar estudiar y aparte de trabajar este verano durante 3 meses en los que vivió conmigo no ha hecho nada más,dice que estudia y sus exigencias y amenazas si no le dejo hacer lo que quiere en mi casa son continuas,quiero que se vaya del piso porque me ha robado y vendido lo que ha querido ,hace fiestas y esta descontrolado….y yo no puedo ya con el ni cuento con el apoyo de su padre. Que puedo hacer? Puedo echarle? Conmigo no quiere vivir, puedo vender el piso aunque el padre no quiera vender su parte? Yo no quiero vender pero tengo que cortar esta situación por el bien de mi hijo ya que se está desviando y m preocupa, por lo que de alguna manera necesito conseguir bajarle esos humos y que viva o conmigo o con su padre, donde las normas existan!Podria decirme que derechos tengo sobre el y sobre el piso porque las obligaciones ya se que so todas hasta que sea independiente que a este paso nunca lo será.
    Gracias

    • JM Aguilar
      29 noviembre, 2016 at 1:00 pm

      Sus preguntas son para un abogado. Consulte con un especialista en Derecho de Familia.

  95. Joly
    22 febrero, 2017 at 3:51 pm

    Hola, mi hija de 18 años de edad se fue de la casa porque ya no quiere vivir conmigo. No quería aportar en las cosas de la casa, y dice que no le gusta mis reglas. Y decidió irce con su abuela. Tengo yo que pagarle pensión alimenticia?

  96. deborah
    4 mayo, 2017 at 10:37 am

    Hola! Soy divorciada desde hace 15 años, mi ex pareja me pasa de pension alimenticia 200€ pero jamas se hizo cargo de ningún gasto extraordinario, ni libros de colegio ni nada por el estilo. Mi hija desde los 16 años esta estudiando curso de peluquería que le estoy pagando yo, ya que en su día se lo comente y estaba conforme pero nunca tiene dinero, quiero saber si el debe hacerse cargo de la mitad de los gastos de estudio de nuestra hija. Gracias

  97. SALVADOR
    26 julio, 2017 at 12:18 pm

    hola ,mi pregunta es tengo 2 hijos uno de 17 y otro de 24,la mayor esta trabajando debo de dejar de pasarle la pension por mi cuenta o tengo ke hacerlo atraves de un abogado,

    • JM Aguilar
      26 julio, 2017 at 1:31 pm

      Si tiene buena relación con él primero coménteselo y luego vaya a su abogado. Si no es así o si considera que su hijo se lo ha ocultado vaya al abogado.

  98. josé luis
    2 septiembre, 2017 at 9:54 am

    hola a todos:
    quisiera consultar si es normal después de pasar una manutención de 310 euros a mi hija de 21 año que tenga que pagar la mitad de las matriculas de mas 400 euros. este me me han dejado desplumado teniendo que pagar hipoteca,luz,agua,comida y mas gasto.

    no lo veo lógico

  99. Pedro
    8 octubre, 2017 at 1:10 pm

    Estoy divorciado desde el año 1992, continuo pasando pensión por alimentos a mi hijo de 27 años de edad, que no quiere saber nada de mi, no estudia, tiene novia y trabaja en Madrid, como puedo conocer los datos de trabajo, si es a media jornada, o a jornada completa?, si esta dado de alta o no? Todo ello con la intencion de solicitar la anulacion de la pension alimenticia. Gracias anticipadas por la respuesta

    • JM Aguilar
      9 octubre, 2017 at 8:49 am

      Plantee una demanda con un letrado para suprimir el pago de alimentos. El letrado conoce cómo lograr los datos que necesita. Si necesita un abogado que sepa cómo afrontar su problema escríbame un correo diciéndome en qué ciudad vive y le ofreceré contactos.

  100. Juan
    17 octubre, 2017 at 1:05 am

    Hola tengo una hija de 19 años que trabaja cuando quiere y deja el trabajo cuando quiera se matriculó en el colegio solamente para cobrar la pensión no acude al colegio como tiene que acudir tiene muchas faltas , mi pregunta es tengo que pagarle la pensión o no , además vive con su novio y no con la madre . Gracias

    • JM Aguilar
      25 octubre, 2017 at 12:03 pm

      Debe consultar con su letrado y plantear una demanda que demuestre todo lo que usted afirma.

  101. Agustina H G
    20 octubre, 2017 at 8:16 pm

    Mi pareja actual tiene un hijo actualmente cumplió 18 años, desde que empezó el instituto no estudiaba, no acudía al colegio, no se a sacado ni la eso pese a las reuniones y peticiones que les hicimos al director de su colegio y a su tutor, luchamos para que empezará un cursillo en ese mismo instituto, al que no se presentó ni apareció a la reunión primero nos engaño diciendo que tenía familiares malo y no podía hablar con el profesor, después nos dijo que no quería estudiar, perdió la oportunidad del cursillo y estuvo un año desescolarizado, ni la madre ni el nos contaban nada, tuvimos que recogerlo en una ocasión en la policía, porque se había colado en clase, que porque ese chico no iba a clases, al recogerlo fue cuando nos enteramos que no iba al instituto , que estaba en la calle, su madre no nos comunicaba nada en ningún momento, cuando tenía 17 se puso a estudiar por la tarde para sacarse el graduado, su padre a parte de la pensión le dio dinero para matricularse, el cursos tampoco lo saco, faltaba a clase y no estudia, el se excusa en que no quiere estudiar. Tenía mal la dentadura y su madre sin contar en ningún momento con su padre, fue a la clínica que ellos quisieron, a hacerse el tratamiento, nos presentó facturas y le abonamos la mitad, pero tiempo después nos enteramos que el tratamiento no se llevó a cabo entero, se quedó a medias, ahora con 18, años a decidido otra vez volver al dentista elegido por ella, porque nosotros tenemos seguro con descuentos en el que está incluido el y esta señora no nos ha comunicado nada, nos dice que como es ella la que tiene la custodia pues ella decide, se a vuelto a empezar otra vez todo el tratamiento que según ellos necesita el chico, ahora se está sacando el carnet de moto, no tiene trabajo, no a querido estudiar, su madre siempre hace y desacertado sin contar con su padre, queríamos saber que camino podemos seguir para que esto no sigue así, se puede pedir custodia compartida con 18 años que tiene el?, necesitamos ayuda esta situación es insostenible, nos parece que no hay ninguna justicia para su padre, que sólo tiene noticias del chico cuando necesita dinero extra.Nos sentimos desamparados por la ley, y que de esta manera no me extraña que haga tanto ni ni, la última vez que lo vimos nos dijo que le habían ofrecido un trabajo de lavaplatos , pero qu7 su madre le dijo que el no valía para eso, que no podría llevarlo a cabo porque son muchas horas y demás y que el se agonía allí encerrado, es que de esta manera va estar viviendo de su padre toda la vida

  102. Jose A.
    2 noviembre, 2017 at 7:19 pm

    Hola, tengo una hija de 18 años que vive con su madre, durante 3 años vivio conmigo y con mi mujer, la relación por su parte se fue deteriorando asta el punto que volvió con su madre hace casi 2 años que ni hablo con ella, tiene un hermano de 5 años al que ni se molesta en llamar por teléfono, y otro que esta por nacer, mi pregunta es si yo soy el único que trabaja en casa y tengo a mi mujer y mis hijos a mi cargo tengo que seguir pasando la manuntencion? mi sueldo es de 1300E y de hipoteca ya pago la mitad.

  103. Mj
    17 diciembre, 2017 at 6:22 pm

    Mi hijo tiene 21 años y le pasó la pensión, no tenemos relación y me he enterado que lleva un año casado y vive con su pareja aunque no tienen trAbajo ninguno de los dos, puedo reclamarle la pensión de este ultimo año?

    • JM Aguilar
      22 diciembre, 2017 at 9:54 am

      Sí, puede iniciar el procedimiento judicial. Consultelo con su abogado.

  104. Maria
    31 diciembre, 2017 at 12:18 pm

    Hola, muy buenas. Mi hijo acaba la carrera este año. Cuanto tiempo mas tengo que seguir pasándole la pensión?. Si no encuentra trabajo, toda la vida?

    • JM Aguilar
      3 enero, 2018 at 11:29 am

      Puede iniciar el procedimiento judicial para finalizar el abono.

  105. Maria
    6 marzo, 2018 at 11:50 am

    Hola tengo una hija de 23 años la cual no trabaja y un niño de 17 hasta ahora siempre los he tenido a los dos conmigo el padre no han estado casi nunca mis hijos mo saben lo q es hacer unas vacaciones con su padre les pasaba una pensión fe 200 eur pero hace cuestión de6 meses q el niño por cosa de estudios dijo q se iba con el padre a vivir pero todos los fines de semana se viene conmigo viene el viernes y marcha el lunes a la tarde yo le dige a su padre no pases la pensión tu te haces cargo del niño y yo la niña pero el me este pidiendo 120 euros por el niño
    Yo le tengo a pagar ese dinero? Yo al niño le estoy pagando gimnasio , tlf y ahora el carne del coche y yo estoy en paro

  106. jcrm
    17 agosto, 2018 at 12:33 am

    a mi me declararon una custodia compartida cuando mi hija tenia 2 años,hoy tiene 14 y compartido no ha sido ni uno,yo solo pagar y callar….a los 18,no habra Juez que me obligue a seguir pagando con tantos abusos como se han cometido conmigo…las consecuencias poco me importan porque llegados al caso,prefiero morir que ser esclavo para siempre….

  107. Pedro
    23 agosto, 2018 at 8:57 pm

    Tengo un hijo de 17 años y saca muy malas notas en la escuela por ello le he preguntado si quiere seguir estudiando a lo que él me contesta que si ¿Puedo hacer que él se pague la escuela y todos sus bienes personales? Solamente dándole comida y techo?

    • JM Aguilar
      27 septiembre, 2018 at 11:06 am

      Debe usted consultar con su abogado.

  108. 7 octubre, 2018 at 3:11 pm

    hola ,puedo dejar de pasar la manutención , porque el juez me a puesto una orden de alejamiento de casi cuatro años por tener trastorno obsesivo compulsivo, aunque en el juicio los peritos dijeron q mi patología no era peligrosa como argumentaba mi mujer, pero aun asi no cambiaron la orden de alejamiento de cuatro años, la pequeña tenia 5 meses y la mayor 4 años , cuando pueda verlas vas a ser casi imposible mantener una relación normal por falta de apego, por las dos partes.

    • JM Aguilar
      9 octubre, 2018 at 9:47 am

      No puede dejar de pagar la manutención. Al respecto su trastorno, no entiendo qué tiene que ver con cuidar a su hija, a no ser que sea muy exacerbado .

  109. Maria
    5 diciembre, 2018 at 10:07 pm

    hola mi caso es que tengo un jucio por alimentos que ya me canso el juez se a hecho a la otra parte ques es mayor de edad cuando quiere se matricula cuando hay audiencias ella se matricula tiene 23 años y sigue en el mismo siglo en el tercer ciglo y estudia en estituto y como puedo a ser eso
    Ojala q me pudiera entender gracias

  110. lesly
    26 diciembre, 2018 at 2:39 am

    si la hija a la cual esta pagando la manutencion contrae nupsias, aquella pierde el derecho del pago del cada mes

    • JM Aguilar
      30 mayo, 2019 at 8:59 am

      sí si es independiente económicamente

  111. Ale
    6 febrero, 2019 at 5:43 pm

    Hola vivo en Arg. Estoy con un oficio donde se me busca para notificarme para baja de salario. Yo a mis 21 años le inicie un juicio por q estaba estudiando. Resulta q cambie de carrera estoy en el 2do año Tengo 26 ya. Y no se si despues de notificarme me corresponde seguir cobrando o no. Trabajo cada vez q tengo tiempo de niñera y haciendo las uñas.

  112. frankny jimenez coutiño
    25 febrero, 2019 at 7:34 pm

    yo nunca me case pero vivi 7 años con el padre de mis dos pequeños y ya tenemos 6 años de separados pero el no me daba pension lo demande por que todos estos aoños dice que no trabaja vino a mi pueblo y firmo un acuerdo en el m.p de pagar lo atrasado y ponerse al corriente con las mensualidades y no ha cumplido como dos mese nada mas y dice que no trabaja que su pareja lo mantiene que puedo hacer en este caso si el se fue avivir fuera y deconozco su direccion es en otro estado solo tengo su telefono que procede.

  113. ANA
    19 marzo, 2019 at 2:12 pm

    Hola , mi marido se divorció hace 18 años , la hija tenía un año de edad , desde ese momento paga cuota alimentaria, ella ya cumplió 19 años y jamás la pudo ver desde ese momento , nunca le dieron régimen de visita , siempre la madre puso impedimento para que el la vea, y sigue pagando la cuota alimentaria , ahora Ella estudia en una universidad privada y recibe el 25% del sueldo bruto de mi Marido, nosotros tenémos 3 hijos en común, la madre de la hija de mi Marido cobra aproximadamente $30.000 por cuota alimentaria todos los meses y el sueldo de mi Marido en mano es de $30.000 descontando las retenciones de cuota alimentaria y otros descuentos obligatorios, ahora yo pregunto , mis hijos tienen que ir a una escuela pública y no privada como la de su hija a la cual estudia en una universidad privada , la madre es de buena posición económica sin ello poder demostrar por qué tiene empresa familiar de sociedad anónima, bueno el tema es este , mi hija mayor que tenemos con mi marido en común más dos hijos aún menores, va a estudiar el año que viene una carrera universitaria, pero una Pública xq privada no podemos pagar como todos en este país por la situación económica que estamos pasando la mayoría en este país, digo , no tendría que ser un porcentaje mucho menor al 25% ya que tenemos o mi Marido tiene 3 hijos más que mantener , siendo que su hija mayor que pasa cuota alimentaria tiene un estilo de vida mejor que los nuestros, hasta se da el lujo de viajar al exterior de vacaciones , como Miami por ejemplo con la madre ? , más aún que nunca más pudo tener contacto con su hija, porque nunca le dieron lugar a un régimen de visita ni siquiera obligaron a la madre para que no corte relación parental con su padre, hizo todas las presentaciones que la jueza le pedía, como estudios spicologico6para el padre para saber si no era un riesgo para la hija de ambos y aún así sacando un resultado positivo ella seguía poniendo escusa o impedimentos para que el tuviera contacto con la hija , nunca desde los 1 años que la hija tenía y ahora que ya tiene 19 pudo volver a verla , y ahora ella que ya es mayor de edad entre comillas , quiso mi hija mayor ponerse en contacto con su hermana y ella le dijo a mi hija que no quería saber nada de ella ni de sus hermanos de parte del padre!!

    • JM Aguilar
      30 mayo, 2019 at 8:57 am

      Puede iniciar el proceso para dejar de pagarle la pensión si prueba que su rechazo es injustificado y decisión de la hija, ahora adulta.

  114. Jose v
    10 abril, 2019 at 12:19 am

    Tengo la custodia temporal de mi hijo, por que su progenitora lo maltrataba el tiene 9 años de edad aun asi tengo que seguirle dando la cuota alimemtaria asi el este viviendo con migo por favor necesito pronta respuesta gracias

    • JM Aguilar
      30 mayo, 2019 at 8:57 am

      Sí tiene que hacerlo hasta que diga lo contrario una sentencia.

  115. Alexis
    15 abril, 2019 at 10:35 am

    La situación familiar es la siguiente:
    Mis padres divorciados, me mudé con mi madre porque tenía que elegir con quien estar a los 16 y opté por ello, tengo 20 años recién cumplido y ya no hay quien la aguante.
    El caso es el siguiente:
    Me quiero mudar con mi pareja quien me va a cubrir todos los gastos y quiero ayudar con los 250 euros que me paga mi padre, ¿me debe de pagar aún esos 250 euros mi padre si me independizo con mi pareja?

  116. Julio
    7 mayo, 2019 at 6:24 pm

    Estimados señores:
    Mi consulta es la siguiente…
    Mi hija de 16 años ha ido a estudiar a los EEUU el bachillerato. La parte custodia es la madre y, yo el padre, pagué todos los gastos. La madre firmó el documento autorizando estos estos estudios en el extranjero. A fecha de hoy no me ha abonado el 50% de estos gastos y me dice que fue decisión mía. Poco antes de marchar mi hija, me mando un burofax en el que dice “( ….que quede claro que es una decisión tuya)
    La pregunta es…Puedo reclamarle los gastos via judicial??
    Gracias..
    Un saludo

  117. Rafael Bellmunt Rovira
    19 mayo, 2019 at 3:35 pm

    Buenas tardes. Estoy divorciado hace 12 años y tengo dos hijas. La menor tiene 23 años y le paso la pensión alimenticia desde el primer mes. En estos momentos estudia n la universidad y tiene un trabajo fijo de fin de semana por el que percibe 400 euros. Además vive en pareja, en el piso de este. El tiene un trabajo estable. Mi consulta es, si debo seguir pasándole la pensión alimenticia y hasta cuando. Muchas gracias.

  118. Angela
    29 mayo, 2019 at 6:40 am

    Mi pregunta es la siguiente ¿ Mi papá tiene la obligación de pagar los años de manutención que no me dio siendo menor ? O sea , me explico … Cuando era pequeña mis padres se separaron y tras el proceso mi madre sometió a mi padre a que me pagará una mensualidade. La cual llegué a recibir dos o tres veces , sin importar que lo volvieron a someter , nunca dio la cara , y alguien hace tiempo me mencionó que aún el me debe ese dinero. . quiero saber si esto es cierto y qué Ley Lo exige , por que quiero saberlo .

  119. Carlos Adrian Valdez Urdiales
    4 junio, 2019 at 3:41 pm

    Buenos días, dese Monterrey Nuevo León México.
    Tengo una hija extra-marital de 5 años, le paso pensión.
    el caso es que la mama de mi hija quiere que vea a la niña bajo sus condiciones, las cuales no son aceptadas por mi esposa con la cual tengo 2 hijos y 15 años de casado.
    La mama de mi hija y mi esposa han tenido varios altercados fuertes uno de ellos donde hasta golpes hubo fue cuando supo la relación que mantenía con la mama de mi hija.

    La pregunta es: Debo demandar a la mama de mi hija y exigiéndole mi derecho de verla sin ocuparme en lo que ella piense o debo conciliar con ella y llegar a algún convenio, el cual seria difícil ya que no quiere que la niña se acerque a mi esposa e hijos, que me recomiendan

  120. Sonia
    8 junio, 2019 at 4:42 pm

    Quiero hacerte una pregunta. Me separé hace 20 años y tengo dos hijas. Por la mayor y no me pasa la pensión porque trabaja pero la pequeña está estudiando.y se va de erasmus . Tiene que seguir pásandome la pensión ?aparte de ayudar con los gastos de erasmus y todo lo que implica.gracias

    • JM Aguilar
      10 junio, 2019 at 8:59 am

      Mientras no sea independiente tiene obligación, excepto que la niña, siendo mayor de edad no quiera ver a su padre, entonces tiene una razón para no pagarle la pensión. Pero siempre tras sentencia judicial.

      • Sonia
        10 junio, 2019 at 6:47 pm

        Sonia.mi pregunta es: que tengo la otra hija de 25 años y hace un año que está trabajando cobra 800 euros y su padre en cuanto se enteró que trabajaba me dejo de pasar la pensión sin avisarme pero mi hija sigue viviendo conmigo y le exijo 200 para los gastos,mi pregunta: tiene derecho a quitarme la pensión?.,porque mi hija sigue conmigo y no se a independizado todavía , puedo llevarle a juicio por ese año que no me a pagado!!!

      • Sonia
        11 junio, 2019 at 1:09 pm

        Sonia.: mi pregunta es: que tengo la otra hija de 25 años y hace un año que está trabajando cobra 800 euros y su padre en cuanto se enteró que trabajaba me dejo de pasar la pensión sin avisarme pero mi hija sigue viviendo conmigo y le exijo 200 para los gastos,mi pregunta: tiene derecho a quitarme la pensión?.,porque mi hija sigue conmigo y no se a independizado todavía , puedo llevarle a juicio por ese año que no me a pagado!!!

  121. Adán
    8 junio, 2019 at 8:06 pm

    Buenas tardes.
    Me gustaría me pudieran ayudar a resolver una duda que tengo.
    Tengo dos hijas de 19 y 14 años y la mayor se ha ido a vivir con un chico, por lo que dejé de pasarle la parte proporcional a la madre . Pero ahora, han pasado dos meses y mi hija me reclama esa manutención.
    Tengo obligación de seguir pagándole estando independiente con su pareja???
    Ella acaba de terminar de hacer un curso pero no trabaja excepto en ocasiones puntuales
    De tener que pasarle la manutención, la madre no debe también pasarle la parte proporcional??? O la obligación es solo para el padre???

    • JM Aguilar
      10 junio, 2019 at 8:57 am

      Lea las respuestas más arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gustaría enviar este artículo a un amigo?